Un día como hoy es asesinado Malcolm X

21 de febrero de 1965

Un día como hoy es asesinado Malcolm X

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Malcom X fue uno de los afroamericanos más influyentes de la historia de Estados Unidos/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ Encontrarte

Un 21 de febrero de 1965, en Nueva York, hace hoy 50 años, es asesinado el líder revolucionario afroamericano Malcolm X, a los 40 años de edad.

Las circunstancias que rodearon este crimen aún no han sido aclaradas; sin embargo, algunos advierten que hubo participación de los servicios de inteligencia estadounidenses; lo que no descarta tampoco, la presunta participación del movimiento religioso musulmán del cual Malcolm X se había separado.

Desde hacía tiempo el FBI y la CIA seguían sus actividades muy de cerca, dado el temor que sentían por su acercamiento a líderes nacionalistas como Nasser, Nyerere, Nkrumah, Kenyatta. Además, en el último año de su vida, había incorporado a su discurso la lucha contra el imperialismo norteamericano, a favor de la cual fundó en 1964, la Organización de la Unidad Afro-Americana, un movimiento laico de tendencia socialista.

Fue asesinado el 21 de febrero de 1965 en el Audubon Ballroom, por tres hombres armados que entraron en el auditorio en medio de un alboroto y le dispararon 15 veces.

Tanto el autor confeso de los disparos, Thomas Hagan, como las otras dos personas que fueron acusadas del crimen eran miembros de la Nación del Islam, que negó cualquier vínculo con el asesinato.

Actualmente, Hagan de 74 años está en libertad plena, tras pasar 44 años en prisión.

Nueva York rendirá un homenaje a Malcolm X

El centro Shabazz de Nueva York recordará este sábado al activista estadounidense cuando se cumplen 50 años del asesinato de una de las figuras más importantes de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

El centro Shabazz, que promueve el legado de Malcolm X y su esposa, la también activista Betty Shabazz, homenajeará a la figura del líder afroamericano en el mismo lugar en el que fue asesinado medio siglo atrás, un acto para el que ya no quedan entradas.

No se han facilitado detalles sobre el homenaje que se ofrecerá a la memoria del líder afroamericano.

Malcolm X fue, junto con Marthin Luther King, una de las caras más visibles de la lucha por los derechos de los negros en los Estados Unidos.

Abrazó las ideas de la Nación del Islam, un grupo formado por musulmanes que promovía el nacionalismo negro.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.