Un día como hoy comienza la Campaña Admirable

14 de mayo de 1813

Un día como hoy comienza la Campaña Admirable

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El Libertador llegó a Caracas, triunfante, el 6 de agosto, superando los sacrificios de la Campaña Admirable/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ Prensa PGR

Tal día como hoy, hace 202 años, Simón Bolívar partió de de Cúcuta con destino a Venezuela, al frente de un ejército integrado por destacados oficiales granadinos y venezolanos como Rafael Urdaneta, José Félix Ribas, Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte y Luciano D’Elhuyar, en lo que la historia conoce como la Campaña Admirable.

El 23 de mayo de 1813 arribó a Mérida, donde el pueblo lo aclamó como ”Libertador”, primera vez que se le llamó de tal manera.

El 15 de junio Bolívar dictó en Trujillo la Proclama de Guerra a Muerte, documento donde ofreció la vida a los americanos, aún cuando fuesen culpables, mientras que a los españoles y canarios se les amenazó con la muerte, «aún siendo indiferentes», si no obraban activamente en obsequio de la libertad. La proclama produjo el efecto deseado, al estimular a unos y amedrentar a otros.

El 2 de julio de 1813, el Ejército Libertador venció en Niquitao, y luego obtendría la hermosa victoria de Los Horcones. Bolívar, tras libertar a San Carlos, triunfó en Taguanes, obligando a Monteverde a retirarse.

El 2 de agosto el Libertador entró a Valencia, en medio del frenesí del pueblo, dejando como Gobernador Militar a Girardot, con cuyas tropas y las de Urdaneta continuó hacia Caracas. A su ciudad natal llegó triunfante el 6 de agosto, superando las penurias y los sacrificios de la Campaña Admirable.

La Gaceta de Caracas comentaría, veinte días más tarde: "Que se considere al héroe caraqueño en medio de un concurso de más de 30.000 almas recibiendo los homenajes sinceros de todo un pueblo a quien acaba de libertar …".

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.