Un día como hoy Bolívar se instala en Angostura tras ganar Batalla de Cabrián

11 de agosto de 1817

Un día como hoy Bolívar se instala en Angostura tras ganar Batalla de Cabrián

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Bolívar se instala en la estratégica provincia de Guayana, tras vencer a los españoles/ Gráfica: Archivo
Yvke Mundial/ Prensa PGR

Un día como hoy, hace 198 años, El Libertador, Simón Bolívar, llegó a Angostura, consolidando así el dominio de los patriotas sobre la estratégica provincia de Guayana.

Ya el día 17 de julio de aquel mismo año, los españoles habían evacuado la ciudad, convencidos de la superioridad de las armas del Libertador. Treinta naves con la bandera de España y alrededor de 2.000 entre marinos y soldados, recibieron a 1.800 habitantes de Angostura, quienes prefirieron correr toda clase de riesgos antes que someterse a las autoridades de la República, pues la ciudad había sido uno de los reductos más fieles a Fernando VII.

En la ensenada de Cabrián, el almirante Luis Brión presentó combate a las naves españolas en los primeros días de agosto, apoyándose en el fuego de los castillos de Guayana la vieja.

Los combates continuaron en la Tórtola, Sucupana, Imataca y Boca Grande, con abundantes pérdidas para la escuadra realista, la cual finalmente pasó la desembocadura del Orinoco y se abrió al mar. Durante estas operaciones, Brión capturó 14 buques mayores con 73 cañones, otras naves menores y centenares de prisioneros.

***************************************************

En 1725 es inaugurada la Real y Pontificia Universidad de Caracas

Hace 290 años fue inaugurada la Real y Pontificia Universidad de Caracas, que primeramente había sido creada a partir del viejo Seminario Santa Rosa, y en 1721 había adquirido el rango de Universidad, al que un año después el Papa Inocencio XIII agregó el carácter de Pontificia, firmándose tres años más tarde el acta de su Instalación.

Fue su primer rector el doctor Francisco Martínez de Porras, e inició sus actividades con nueve cátedras que posteriormente se extendieron a 14. La aparición de la Universidad de Caracas alivió un poco la suerte de muchos estudiantes sin recursos económicos. Alma Mater de varias generaciones, principalmente de aquella que realizó la independencia, y desde el 24 de julio de 1827, cuando El Libertador, Simón Bolívar decretó para ella los Estatutos Republicanos, ha continuado su labor formativa con el nombre de Universidad Central de Venezuela (UCV).

***************************************************

En 1929, Ramón Delgado Chalbaud desembarca en Cumaná para derrocar a Gómez

Tal día como hoy, hace 86 años la embarcación “Falke” llegó al muelle de Cumaná, trayendo a bordo un grupo de revolucionarios, bajo el mando del general Ramón Delgado Chalbaud, cuyo propósito era derrocar al gobierno de Juan Vicente Gómez.

El “Falke” era la invasión esperada durante años por numerosos enemigos de Juan Vicente Gómez. Junto al general Delgado Chalbaud llegó su joven hijo, Carlos Delgado, quien después sería ministro de la Defensa en el gobierno de Rómulo Gallegos y, una vez derrocado éste, presidente de la Junta de Gobierno que se instaló después del golpe militar del 24 de noviembre de 1948.

Ramón Delgado Chalbaud desembarcó, y con la vanguardia de la invasión ocupó la aduana y avanzó hacia el centro de la ciudad por la llamada antiguamente Calle Larga. En el puente que cruza el río Manzanares lo esperaba el general Emilio Fernández, jefe de la guarnición gomecista, defensor de la ciudad. En este puente se inició un violento combate. Delgado avanzó con la bandera venezolana en una de sus manos sobre las defensas de Emilio Fernández y cuando éste lo vio cerca, ordenó una ráfaga de disparos, y Delgado cayó abatido. En el intercambio de disparos también murió el general Emilio Fernández, en la otra banda del puente.

Rafael Pocaterra, al saber la noticia de la muerte de Delgado, ordenó al “Falke” abandonar el puerto de Cumaná y después echó el parque al mar. Cuando los pescadores de Caigüire llegaron a Cumaná y se apoderaron de la ciudad, no pudieron recuperar el parque del “Falke”.

***************************************************

En 1974 fallece Vicente Emilio Sojo

Tal día como hoy, hace 41 años, dejó de existir en Caracas el destacado musicólogo, educador, compositor, intérprete, recopilador, arreglista, director y maestro de música Vicente Emilio Sojo.

Sojo nació en Guatire, estado Miranda, el 8 de diciembre de 1887, en una familia de pocos recursos, por lo que sólo cursó primero y segundo grado de primaria. A los ocho años comenzó sus estudios de música y, ya adolescente, se trasladó a Caracas, donde desempeñó diversos oficios e ingresó, en 1910, a la Escuela de Música y Declamación.

Nombrado en 1921 profesor de Teoría y Solfeo en la Escuela donde se había formado, ejerció la docencia sin abandonar la creación de obras musicales de variado estilo, con arreglos para diferentes instrumentos y voces.

En 1928, con motivo de la fundación del Orfeón Lamas, escribió su primera composición polifónica, y en 1930 asume la dirección de esa agrupación. Ese mismo año fundó la Orquesta Sinfónica de Venezuela, de la cual fue, además de director musical, el principal impulsor. En 1940 editó un libro con piezas musicales para los niños venezolanos.

Vicente Emilio Sojo compiló y armonizó más de 250 canciones populares y del folclore, realizando un aporte fundamental al rescate de las tradiciones musicales del país. Entre sus trabajos más importantes se encuentran la Misa cromática (1922-1933) y Hodie super nos fulgebit lux (1935). En 1951 recibió el Premio Nacional de Música de Venezuela, en reconocimiento a toda su obra.

Sus restos descansan en una cripta ubicada debajo del Templo Parroquial de Guatire, su ciudad natal. En su honor fue creada la "Fundación Vicente Emilio Sojo", dedicada a la investigación y difusión de las manifestaciones musicales de Venezuela y el resto de Latinoamérica.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.