Un 13 de junio nació el pintor de los Caciques de Venezuela

Pedro Centeno Vallenilla

Un 13 de junio nació el pintor de los Caciques de Venezuela

Versión para impresiónSend by emailPDF version
enfermedaddelalma

El 13 de junio de 1899 nace en la heroica ciudad de Barcelona, capital del estado Anzoátegui, el pintor, dibujante y abogado Pedro Centeno Vallenilla, hijo del ingeniero Melchor Centenoy Doña Hercilia Vallenilla Lanz, hermana de Laureano (padre).

Desde pequeño sintió especial inclinación por las artes plásticas; a los nueve años sin descuidar los estudios elementales se dedica en Caracas a la pintura en el famoso Colegio Francés bajo la tutela del presbítero Pavalleaux; a los once años es alumno de pintura de la Academia de Bellas Artes Nacional, uno de sus grandes maestros fue el valenciano Antonio Herrera Toro (1857-1919. Sus primeras obras son presentadas a los dieciséis años, el novel pintor recibió excelentes conceptos que le sirvieron de estímulo en su ascendente carrera.

A los dieciocho años dona a la Iglesia de Santa Teresa su obra"La agonía de Jesús"; pinta"Elevación" con el rostro de su hermana Hercilia. Sus estudios universitarios le permiten graduarse en Ciencias Políticas en la U. C.V. Aprovecha la designación de cumplir funciones diplomáticas en Italia para perfeccionar sus conocimientos artísticos.

De regreso en 1927 expuso en el Museo Nacional de Bellas Artes; al siguiente año viaja a Europa, logrando en Roma y en Madrid merecidos éxitos pictóricos. En su producción artística resalta en detalle los rostros de nuestros indígenas, aspecto inédito de este extraordinario paisano.En 1929 es enviado en misión diplomática al Vaticano; expondrá en Roma y en Paris que le merecen premios y demostraciones de admiración por parte de los exigentes críticos de arte.

En Caracas expone en 1932 en la Escuela de Música, luego en el ateneo en 1938; su obra "San Sebastián"pintada en 1934, es su espléndido obsequio para la Catedral capitalina.

Permaneció en los EE.UU desde 1940 hasta 1944, tiempo aprovechado para incrementar su formación artística en Nueva York, como también decorar la recién adquirida sede de la embajada de Venezuela Washington.

Con su maravilloso pincely estilo pintaa nuestros primeros pobladores con rostro parecido al griego, fornido y de considerable estatura. Regresa al país continuando su fecunday exitosa actividad, elaborando retratos y paisajes en su taller ubicado en la esquina de Mercaderes. En los murales resalta de manera singulara las razas existentes en Venezuela: blancos, negros, indios y mestizos, logrados consu especial estilo, basado en resaltar luces, color y sombras, es de los coloristas más destacados del país.

Pedro Centeno mantuvo una estrecha relación con compañeros del arte, organizados en la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos Independientes, presentando algunas exposiciones.En 1947 funda una escuela de arte gratuita; inspiró al "Poeta del Pueblo", Andrés Eloy Blancoa escribir su conocida poesía "Píntame Angelitos Negros".

Para la empresa Italcambio pinto una variedad de pájaros yalrededor de veinte caciques con los rostros pintados según su imaginación,utilizados en la elaboración de monedas de oro,colección conocida en todo el mundo. Es de resaltar la pintura "El Bolívar agricultor" en la residencia presidencial La Casona, los murales que se encuentran en el Círculo Militar; en el Salón de los Escudosdel Palacio Federal;en el Banco Central de Venezuela; Hotel Maracay y algunas entidades bancarias; Pedro Centeno Vallenilla vivió soltero hasta sus últimos días en la urbanización Los Chorros en Caracas, vetusta casona en perfecto estado de conservación bajo elceloso cuidado de sus familiares.

Nunca quiso aceptar una condecoración ni homenajes oficiales. Fallece nuestro ilustre artistaen Caracas el 3 de agosto de 1988 a los ochenta y nueve años de edad, dejando para la presente y futuras generaciones, la estela deun valioso e histórico legado artístico.

Categoria:

1 Comments

Imagen de mile
mile (no verificado)
+1
-17
-1
hola

Dejanos un comentario