Internacionales

Ucrania reprime a manifestantes en centro de Kiev

El legislador populista de ideología neonazi amenazó en la Rada Suprema (Parlamento) con apartarse de la coalición gobernante si las autoridades no destituyen a la titular del Banco, Valeria Gontareva, según mostró el canal 112

Varias personas resultaron heridas durante la dispersión de una protesta de cientos de manifestantes frente al Banco Nacional denominada "Maidán financiero", denunció este viernes el diputado y líder del Partido Radical, Oleg Lyashkó.

El legislador populista de ideología neonazi amenazó en la Rada Suprema (Parlamento) con apartarse de la coalición gobernante si las autoridades no destituyen a la titular del Banco, Valeria Gontareva, según mostró el canal 112.

Por su parte, el ministro de Interior, Arsén Avakov, llegó hasta el lugar de la manifestación ante el edificio bancario en Kiev, y prometió despedir al funcionario que dio la orden a la Guardia Nacional de reprimir a quienes protestaban, desesperados por la crisis.

Representantes de la Policía negaron ante la prensa que hubieran tomado parte en las acciones violentas contra los manifestantes, en su mayoría mujeres y pensionados, y argumentaron que algunos choques ocurrieron entre los movilizados y agentes de los servicios municipales.

En el transcurso de esta semana, la moneda nacional ucraniana, la grivna, se depreció hasta su máximo histórico, y el Banco Nacional reaccionó con la decisión de limitar la posibilidad de cambio para los ahorristas, lo cual originó la protesta.

La televisión mostró a cientos de manifestantes con carteles en que pedían la renuncia de Gontareva y del alcalde de Kiev, el excampeón mundial de boxeo profesional Vitali Klitschkó.

Recientemente, Gontareva anunció que este año el precio del gas para la población aumentará un 280 por ciento y el de la calefacción centralizada en 66 puntos porcentuales.

No se trata de una estimación, sino de una subida premeditada dentro de un programa acordado entre el Gobierno ucraniano y el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó durante una conferencia sobre inversiones.

Añadió Gontareva citada por Interfax que como resultado de esas y otras medidas de austeridad, la inflación anual puede dispararse hasta el 25 ó el 26 por ciento.

La presidenta del Banco Nacional insistió en que el incremento de las tarifas de gas y calefacción provocará una inflación adicional del nueve por ciento por encima de la inicialmente planificada.

El FMI, por su parte, pronosticó sobre la base de los resultados económicos del año 2015 una subida de los precios del 27 por ciento.

A fines de 2014, el Gobierno aprobó un plan anual en el que estaba prevista una inflación del 17 por ciento, pero una vez revisado el denominado programa stand by actual del FMI con la comisión enviada a Kiev, el Ejecutivo incrementó ese vaticinio hasta el 26 por ciento.

Según datos del Banco Nacional, la caída del producto interno bruto de Ucrania tras el golpe de estado de febrero de 2014 fue de 6,7 por ciento a la par de una marcada disminución de la producción industrial, sin que se prevea un crecimiento económico en 2015.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button