Internacionales

Ucrania: Cinco millones de personas necesitan ayuda humanitaria

Jens Laerke, portavoz de las Naciones Unidas (ONU), señaló que se han cometido delitos contra los derechos humanos como torturas, malos tratos e incluso trabajo forzoso, saqueo y extorsión
 

La portavoz de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, informó este martes que un total de cinco millones de personas de Ucrania, zona que se encuentra azotada por un conflicto desde principios de 2014, necesita ayuda humanitaria.

"En conjunto unos 5 millones de personas en Ucrania necesitan ayuda humanitaria. De ellas, 3,2 millones son objeto del plan de asistencia de Naciones Unidas”, expresó Laerke, citada en una nota de prensa publicada por el Centro de Noticias de la ONU.

Un estudio presentado la semana pasada por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, a través de la misión del organismo destinada para monitorear la situación de esas garantías en ese país, da cuenta también de que cinco millones de personas que viven en las zonas afectadas sufren un gran impacto económico y social a causa del conflicto.

Laerke señaló que de estos cinco millones, 1,3 millones de personas, provenientes de  las provincias de Donetsk, Lugansk y Kharkivska, ha realizado un desplazamiento interno, debido al fuerte conflicto que existe en la nación, mientras que 880 mil ucranianos solicitaron refugio en países vecinos desde el inicio de la guerra civil en el país.

Además, manifestó que aproximadamente 6 mil 454 personas han perdido la vida y 16 mil 146 han resultado heridas, a consecuencia de la violencia en el país, agrega la nota.

El estudio presentado por el subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Iván Simonovic, durante una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, indica que entre los delitos cometidos contra los derechos fundamentales en el suroeste de Ucrania destacan asesinatos, torturas, malos tratos e incluso trabajo forzoso, saqueo y extorsión.

Ucrania está inmersa en una crisis interna desde febrero de 2014, tras el golpe de Estado contra el presidente Viktor Yanukóvich y el inicio de una ola de represión contra miles de ciudadanos que manifestaban su rechazo a los golpistas.

La operación arreció luego que Petro Poroshenko asumiera la Presidencia, en junio de 2014, al intensificar el envío de tropas militares en el sureste de Ucrania, en especial en Donetsk y Lugansk, regiones que declararon su autonomía de ese país mediante referendos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button