Twitter cumple 11 años comunicando al mundo

Este 21 de marzo

Twitter cumple 11 años comunicando al mundo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/ Medios

El 21 de marzo del 2006, hace 11 años, Jack Dorsey lanzó al mundo, cual Neil Armstrong, el primer tweet. Una primera y simple invitación (“inviting coworkers“) para entrar en lo que por aquel entonces se trataba de un proyecto en ciernes, una idea mas de la que, seguramente, jamás pensó que llegaría a ser lo que hoy es Twitter.

Esta red de microblogging o red social (como la quieran llamar), es un espacio que ha dado voz en los últimos tiempos a la gente, al pueblo, y que ha permitido construir a su alrededor uno de los más importantes e imprescindibles ecosistemas en la red.

Es una radiografía perfecta de la sociedad actual a través de 140 caracteres. 

En sus comienzos, la idea de Twitter surgió como proyecto de investigación dentro de Obvious, una pequeña compañía situada en San Francisco. Inspirada en un primer momento en el auge de Flickr, Twitter se llamó en un principio twttr dentro de la compañía y a nivel interno para más tarde convertirse en la compañía que es hoy, Twitter Inc., y cuyo Consejo de Administración está formado por Dorsey, Evan Williams y Biz Stone.

La idea en esos comienzos estaba bastante clara. Un red donde comunicarse con otros usuarios a través de 140 caracteres. Si lo pensamos, parte del éxito actual radica en su sencillez de hace cinco años. Sigue siendo exactamente lo mismo con pequeñas mejoras, nada ha cambiado si volvemos la vista atrás. La publicidad en cambio sí ha ido modificándose con el paso del tiempo, pasando de AdSense de Google a financiarse únicamente con inversiones de empresas de capital riesgo hasta septiembre del 2009, momento en el Twitter decidió cambiar, dejando la puerta abierta a la inclusión de publicidad en sus servicios. Hoy Twitter permite la promoción de cuentas y Tweets a través de los llamados ‘Promoted‘, un sistema por el que las empresas pueden anunciarse durante un tiempo determinado a través de un pago.

Trending Topics

Esa mismo año, unos meses antes, la red social ampliaba su ecosistema con los ya famosos Trending Topics o Temas del Momento. El 30 de abril del 2009, Twitter hacía oficial un cambio en su barra de búsquedas. Se trataba de fomentar aquello que originaba más “ruido”, los temas que más se repetían entre el flujo de tweets veían como accedían a una categoría mayor, de manera que todos los usuarios podían reconocer o seguir los temas más candentes. Evidentemente y con el paso del tiempo, los Trending Topics han evolucionado, desde el año pasado se añaden también Temas del Momento promocionados.

Hashtag

Otra de las claves de Twitter fue la inclusión de Hashtags, una etiqueta que bajo el símbolo de hash (#) seguida de una palabra o varias concatenadas, permitía realizar un seguimiento de temas a los usuarios. En este caso, se trataba de organizar las conversaciones, de generar por bloques temáticos una idea o información que estuviera en el aire. Los hashtags han permitido precisamente esto, que los usuarios lleguen de manera más rápida y organizada a temas variados que podían girar desde algo con un menor calado hasta los propios trending topics. Actualmente el uso de la etiqueta ha acabado conformando todo un “universo” propio entre las distintas comunidades existentes en Twitter, pasando por temas o temáticas serias hasta el lado más humorístico de los usuarios, lo que se acabó llamando micro-memes.

Tecnología

Otra de las claves de la red tiene que ver con la facilidad de su uso. Escrita en Ruby on Rails, la interfaz de Twitter es tremendamente sencilla. Seguimos y nos siguen. Los usuarios que seguimos aparecen en el timeline y viceversa, lo que comúnmente se conoce en lenguaje “twitero” como followers y followings.

Todos los mensajes de Twitter van a parar al servidor de un software programado en Scala, además, la API está totalmente abierta a desarrolladores, motivo por el cual Twitter puede integrarse en todo tipo de webs, blogs o dispositivos móviles.

Twitter confirmó en 2010 una de las actualizaciones más demandadas, incluyendo por fin la posibilidad de poder ver fotos, vídeos y contenido que llegaba de otros alojamientos. Además, desde la semana pasada la compañía añadió la opción que te permite utilizar siempre HTTPS cuando accedes a Twitter.com con el fin de mejorar la seguridad.

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.