Turquía no pedirá un rescate al FMI ni impondrá controles de capital

Informaron medios internacionales

Turquía no pedirá un rescate al FMI ni impondrá controles de capital

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Cortesía Twitter
La Vanguardia

Turquía no tiene intención de solicitar ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo transmitió el ministro de Finanzas y el Tesoro, Berat Albayrak, yerno del presidente Recep Tayyip Erdogan, en una conferencia con 4.000 inversores internacionales. También negó que se vayan a aplicar controles de capitales y anunció recortes de gasto para cuadrar las balanzas.

El ministro turco defendió asimismo la solidez del sector bancario turco, subrayando que no se ha detectado una salida de depósitos significativa de las entidades, añadiendo que el Gobierno “no dudará en prestar apoyo al sector bancario”, en un mensaje similar al lanzado hace unos días de dar toda la liquidez necesaria.

El propio FMI había asegurado a primera hora que las autoridades turcas no tienen intención de pedir asistencia financiera a la institución, según recoge la agencia Reuters, algo que el Gobierno otomano ya rechazó con rotundidad en la semana. Sin embargo, el Fondo ha instado a Turquía a adoptar medidas para promover la estabilidad y reducir los desequilibrios ante la volatilidad en su divisa, en medio de una guerra comercial con Estados Unidos . “Turquía saldrá más fuerte de este periodo de volatilidad”, declaró Albayrak.

De su parte, Erdogan busca cerrar alianzas en Europa y en Oriente Medio. Tras reunirse este jueves con el emir qatarí Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, el gabinete presidencial otomano hizo público que Qatar aportará 15.000 millones de dólares de inversión en Turquía.

De la misma forma, Alemania planea recibir a Erdogan para una visita de Estado el próximo 28 de septiembre. “Nadie tiene interés en la desestabilización económica de Turquía”, dijo la cancillera germana Angela Merkel. Alemania es el mayor socio comercial del país otomano, que representó cerca de 37.000 millones de euros en comercio bilateral el año pasado. La intención no es otra que estrechar lazos entre ambas administraciones, que habían perdido relaciones desde que el presidente turco se consolidó en el poder tras el golpe de Estado fallido de hace dos años.

La lira se recupera por tercer día consecutivo

Estas noticias han ayudado a que la lira turca siga con su recuperación por tercer día consecutivo. El intercambio parece haberse estabilizado desde el martes bajo el efecto de las medidas tomadas por el banco central y las nuevas barreras establecidas por el regulador turco de bancos (BDDK) para limitar la especulación sobre la moneda turca.

Las tensiones con Estados Unidos son las principales causantes de la crisis monetaria que vive Turquía. Erdogan y Donald Trumpprotagonizan un choque político por la encarcelación del pastor protestante Andrew Brunson, acusado de terrorismo y espionaje. La pretensión turca de seguir comprando petróleo iraní pese a las sanciones estadounidenses también han recrudecido las relaciones entre ambos países, socios en la OTAN.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.