Nacionales

TSJ sentencia nulidad absoluta a reforma parcial del Reglamento de Interior y Debate de la AN

El presidente del Tribunal de Supremo de Justicia,  Juan José Mendoza emitió el pronunciamiento del TSJ en el marco de las reformas que impulsa la Asamblea Nacional en desacato.

Expuso que, mediante la sentencia 517 con ponencia conjunta, se resolvió una demanda de nulidad con amparo cautelar, planteada por los diputados Leandro Domínguez, Jesús Navas y José Gregorio Noriega contra la pretensión modificación del reglamento de interior y de debate por parte de la Asamblea Nacional en desacato.

Del mismo modo, destacó que dicha pretensión, lesiona la legítima aspiración de los diputados suplentes a incorporarse,  en el ejercicio de las curules vacantes, con lo cual, se modifica el esquema orgánico constitucional propio de la tradición republicana y el régimen parlamentario reconocido universalmente.

El Magistrado, también aclaró que este acto irrito, conllevaría la disolución del estado derecho en Venezuela y es necesario darlo a conocer al pueblo venezolano y a la comunidad internacional.

“La Asamblea Nacional en desacato insiste en realizar actuaciones, que transgrede de manera fraudulenta, el texto constitucional con los cual pretende el asalto a los poderes públicos y al país, como un todo, desconociendo así al pueblo venezolano al procurar inquebrantable  la institucionalidad con fórmulas paralelas y ficticias”, dijo.  

Asimismo, expuso que la constitución exige la dedicación exclusiva y presencial de los parlamentarios, para el cumplimiento efectivo de sus funciones, principios que son parte del bloque de constitucionalidad.

Resaltó que la Sala Constitucional, se declara para conocer y decidir la acción de nulidad interpuesta por los ciudadanos antes nombrados, en su condición  de diputado  de la República Bolivariana de Venezuela.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button