TSJ instaló el segundo Congreso de Derecho Marítimo y Aeronáutico

Para colaborar con el desarrollo de la nación

TSJ instaló el segundo Congreso de Derecho Marítimo y Aeronáutico

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Nota de Prensa
YVKE/ TSJ Venezuela

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, instaló este lunes el 2do. Congreso de Derecho Marítimo y Aeronáutico al que calificó como una iniciativa "que potencia nuestra visión de un Estado de derecho amplio, donde se fijen metas para colaborar con el desarrollo de la nación, que flexibilice los trámites para promover la inversión y que además garantice la soberanía nacional en dos aspectos que son muy importantes como es el tránsito marítimo y aéreo".

Señaló el Magistrado-Presidente que "esto habla bien del nuevo concepto de sociedad que queremos, son avances que nos permiten establecer los parámetros para reinventarnos una nueva apertura al mundo y a la globalización, pero con una intención que represente nuestros principios de respeto e independencia".

En este sentido, destacó la importancia de que estos dos temas "sensibilicen la necesidad de establecer nuevos esquemas sobre el valor jurídico que proyecta tanto el Derecho Marítimo como el Derecho Aeronáutico, y si estamos empeñados en crear una verdadera plataforma para explotar las bondades de nuestra privilegiada posición geográfica".

La Máxima Autoridad del Poder Judicial también resaltó la trascendencia de lograr una visión integral entre  las autoridades competentes, y las instituciones "para brindar las herramientas necesarias y coadyuvar en los procesos para incrementar el conocimiento del Derecho Marítimo y del Derecho Aeronáutico".

"Debemos estar atentos a conciliar una verdadera cultura jurídica que implique el conocimiento más profundo de estas dos materias, y es que desde este Alto Tribunal  asumimos con responsabilidad el reto de colocar en el sitial que se merece el valor académico de estas ramas del derecho. Nuestro país está consciente de esta necesidad, sabemos de la importancia de colocar estas materias en sintonía con los planes de desarrollo de la nación, por ejemplo, con el Plan de Patria", añadió.

El Magistrado Maikel Moreno aprovechó la oportunidad para invitar a los participantes a ir más allá del evento para "adentrarnos en un conocimiento más exacto, en promover que nuestras casas de estudio consideren la necesidad de enfocar sus cátedras en estas materias".  Además, exhortó a los participantes a aprovechar las ponencias y expresó sentirse complacido con que este tipo de iniciativas "se den en estos momentos oportunos, donde el país requiere de todos nosotros para avanzar, enfocados en el crecimiento de la nación".

"Quienes auguran la debacle de nuestra Patria, aun siguen sin aceptar que esta nación se crece en los momentos difíciles, y que se están creando oportunidades que nos animan a construir un país para todos. El empeño de este Máximo Tribunal es contribuir con el desarrollo del país, y así ha sido. No nos hemos limitado a tomar decisiones, sino también a promover una sociedad justa, de oportunidades y actuando conforme a los postulados de vanguardia y de crecimiento sostenido", enfatizó el Presidente del TSJ.

Durante las palabras de bienvenida, el magistrado Yván Darío Bastardo Flores, presidente de la Sala de Casación Civil y coordinador del evento, coincidió en que la atención especial del encuentro está en la vinculación de los temas relacionados a las áreas del Derecho Marítimo y del derecho Aeronáutico con el desarrollo, fortalecimiento e intercambio estratégico para la defensa y soberanía nacional.

"Este Congreso pretender ser, además, una de las principales plataformas para promover la modernización del Derecho Marítimo y Aeronáutico, desde una mirada crítica, y a la vez constructiva e integradora  del derecho y del conocimiento jurídico, dándonos el espacio para abordar los temas actuales que enfrentan las instituciones que tienen competencia en estas materias y los retos que ello implica para los servidores del Poder Judicial que, día a día, administran justicia sobre esta área", agregó. 

El 2do. Congreso de Derecho Marítimo y Aeronáutico se llevó a cabo en el auditorio principal del TSJ, con el objetivo de continuar fortaleciendo la capacitación de servidores y servidoras tanto judiciales como de Instituciones, organismos y entes del Estado relacionados o interesados en el área.  En el acto de instalación también estuvieron presentes la magistrada María Carolina Ameliach, presidenta de la Sala Político-Administrativa; la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social; la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, integrante de la Sala Constitucional; así como el ministro del Poder Popular para la Pesca y la Acuicultura, Dante Rivas; el Mayor General Jesús Rafael Suárez Chourio, comandante general del Ejército Nacional Bolivariano; y el Almirante Giuseppe Alessandrello, comandante general de la Armada Nacional Bolivariana.

Posteriormente se efectuó el Primer Bloque Académico en el que participaron el Mag. Yván Darío Bastardo Flores, presidente de la Sala de Casación Civil; el ministro Dante Rivas; el M/G Juan Texeira, comandante de Defensa Aeroespacial Integral; y el Almirante Eladio Jiménez Ratia, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima Insular.

Categoria:

Dejanos un comentario