Nacionales

TSJ garantiza sistema de justicia durante estado de alarma por Covid-19

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó en Sala Plena la Resolución N° 002-2020, mediante la cual se prorroga por 30 días (13 de abril hasta el 13 de mayo) el sistema de guardias para garantizar el servicio de administración de justicia durante el periodo de alarma por el Covid-19.

Durante el referido período permanecerán en suspenso las causas y no correrán los lapsos procesales. Sin embargo, se practicarán las actuaciones urgentes para el aseguramiento de los derechos en conformidad con la ley. 

Los órganos jurisdiccionales tomarán las debidas previsiones para que no sea suspendido el servicio público de administración de justicia. Al efecto, se acordará su habilitación para que se proceda al despacho de los asuntos urgentes, reseña una nota de prensa del organismo.

En materia de amparo constitucional se considerarán habilitados todos los días del período mencionado. Además, los jueces y las juezas, incluso los temporales, están en la obligación de tramitar y sentenciar los procesos respectivos.

Las Salas Constitucional y Electoral del TSJ permanecerán de guardia durante el estado de contingencia. Igualmente, los Magistrados y las Magistradas de la Sala Plena mantendrán el quórum necesario para la deliberación conforme con lo que regulan los artículos 10 y 11 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

Sobre los tribunales con competencia en materia penal se mantendrá la continuidad del servicio público a nivel nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 156 del Código Orgánico Procesal Penal sólo para los asuntos urgentes.

Los jueces rectores y las juezas rectoras, los Juzgados Nacionales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, los presidentes y las presidentas de los Circuitos Judiciales Penales, los coordinadores y las coordinadoras de los Circuitos Judiciales Laborales, los coordinadores y las coordinadoras de los Circuitos Judiciales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y los coordinadores y las coordinadoras de los tribunales con competencia en materia de Delitos de Violencia contra la Mujer quedan facultados para adoptar las medidas conducentes, para garantizar el acceso a la justicia en las diversas circunscripciones judiciales.

La Comisión Judicial y la Inspectoría General de Tribunales atenderán con prontitud todo reclamo formulado en relación con lo que dispone la Resolución. Asimismo, se insta a las juezas, jueces, funcionarias y funcionarios del Poder Judicial al uso obligatorio de guantes y tapabocas en todas las sedes judiciales del país.

La Resolución indica, entre otros aspectos, que persisten las circunstancias de orden social que ponen gravemente en riesgo la salud pública y la seguridad de los ciudadanos y las ciudadanas habitantes de la República Bolivariana de Venezuela, debido a la pandemia Covid-19.

El TSJ cónsono con las políticas adoptadas por el Ejecutivo Nacional, promueve la implementación de medidas urgentes, efectivas y necesarias, de protección y preservación de la salud de la población venezolana; sin que pueda de manera organizada y en planificación por parte del personal del Poder Judicial, coadyuvar de manera eficiente con la concreción de la tutela judicial efectiva y demás garantías de acceso a la justicia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button