Nacionales

TSJ asume por tercera vez responsabilidad de designar a las autoridades del Poder Electoral

Por tercera vez en los últimos 11 años el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asume la responsabilidad de elegir los rectores que por los próximos siete años llevarán las riendas del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego que este lunes la votación en la Asamblea Nacional (AN) no contara con la mayoría calificada, debido a que la bancada de la derecha se negó a votar.

En 2003, ante la falta de consenso en la AN, la Sala Constitucional del TSJ impuso un lapso de 10 días para decretar omisión del Poder Legislativo en la elección de las autoridades del ente comicial, transcurrido el plazo, los cinco magistrados miembros de la instancia judicial procedieron a designar a los rectores que de forma provisional integraron el CNE.

En esa oportunidad, quien fungía como presidente del máximo tribunal, Iván Rincón Urdaneta, informó la designación de Francisco Carrasquero López, (presidente), Ezequiel Zamora (vicepresidente), Oscar Battaglini González, Jorge Rodríguez Gómez y Sobella Mejías como rectores principales, junto a 10 suplentes, reseña la sentencia del TSJ con fecha del 25 de agosto de 2003.

El texto de la sentencia indica que para la designación de los miembros del CNE, el TSJ tomó en cuenta el acucioso trabajo del Comité de Postulaciones Electorales, de la AN, que recibió 408 postulaciones y las redujo, previo análisis de las mismas, a 200, y luego a 115, que fueron sometidas a un proceso público de objeciones, finalizado el cual el número de postulados aceptados quedó reducido a 86, de los cuales 63 personas fueron propuestas por la sociedad civil.

Dos años después, en 2005, las autoridades del Poder Electoral debían ser sustituidas, tras la renuncia de Ezequiel Zamora (vicepresidente) y el nombramiento de Francisco Carrasquero (presidente) como magistrado del TSJ.

Por segunda vez, la Sala Constitucional, integrada en ese año por Iván Rincón Urdaneta, Jesús Eduardo Cabrera, Antonio García García, Pedro Rondón Haaz, Francisco Carrasquero, Luisa Estela Morales y Luis Velásquez Alvaray,  debían escoger a los representantes del CNE.

El 21 de enero de 2005 el TSJ anunció que Jorge Rodríguez y Sobella Mejías serían los nuevos presidente y vicepresidente del ente comicial. Además, Tibisay Lucena, quien era primera suplente del presidente del CNE, fue designada como miembro principal, al igual que Oscar León Uzcátegui, quien formó parte de los comités de Postulaciones Electorales y Judiciales de la AN y de la comisión asesora del organismo.

Asimismo, Humberto Castillo y Manuel Salvador Ramos fueron nombrados rectores suplentes, en sustitución de Miriam Kornblith y Carlos Castillo.

Oposición no votó

Durante la sesión de este lunes en el Palacio Legislativo para elegir las autoridades del Poder Ciudadano, Electoral y Judicial, la diputada Blanca Eekhout, en representación de la bancada revolucionaria, propuso a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Marcos Octavio Méndez como rectores del ente comicial del país.

Eekhout precisó que el bloque revolucionario propone a Tibisay Lucena como rectora principal, a Abdón Hernández y Alí Ernesto Padron, como suplentes.

Sandra Oblitas también fue postulada como rectora principal, y Carlos Enrique Quintero y Pablo José Durán, como sus suplentes. Igualmente, Marcos Octavio Méndez también fue propuesto al cargo de rector, con Luis Emilio Rondón y Andrés Eloy Brito como suplentes.

Sin embargo, la decisión pasó a manos del TSJ luego de que la oposición venezolana, después de haber propuesto a candidatos para la elección en el Comité de Postulaciones Electorales, no votaron al momento de tomar la decisión.

"La oposición venezolana hizo y puso sobre la mesa su propuesta para el CNE (…) Ahora cuando vamos a la elección deciden no participar en la votación. Nosotros sí tenemos palabras y vamos a cumplirlo y por eso estamos votando", dijo el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello. "Vamos a trabajar para que el país tenga los poderes como establece la Constitución", agregó.

Lucena y Oblitas fungen en la actualidad como rectoras del CNE; ambas presentaron sus candidaturas ante el Comité, siendo impugnadas ante el TSJ por sectores de derecha, a pesar de que diputados opositores, miembros del comité, aprobaron por unanimidad la lista de candidatos al Poder Electoral.

Sobre la impugnación, el máximo tribunal del país denegó la solicitud y consideró que tanto Oblitas como Lucena reúnen el perfil para una nueva postulación.

En concordancia con la Ley Orgánica del Poder Electoral, el Parlamento Nacional debía elegir en una única sesión y con las dos terceras partes de sus miembros, a los nuevos rectores del CNE, que ejercerán funciones por un período de siete años.

Una vez elegidos, los rectores que sustituirán a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, cuyos períodos están vencidos, deberán ser juramentados para tomar posesión al día siguiente. Los períodos de las otras dos rectoras del CNE, Socorro Hernández y Tania D’Amelio, vencen en 2016.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button