Internacionales

Trump ordena a los hospitales enviar datos sobre covid-19 al Departamento de Salud

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este miércoles a los hospitales de la nación enviar todos los datos sobre la situación de la pandemia provocada por el covid-19 al Departamento de Salud y Servicios Humanos, instancia que responde al Gobierno, en lugar de reportarlo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, la decisión provocó la alarma entre expertos de la salud, a quienes les preocupa que haya menos transparencia en el manejo de esa información, ante el temor de que los datos sean politizados o retenidos al público.

Según las instrucciones realizadas por el Departamento de Salud, esta instancia será la encargada de recopilar los informes diarios de los pacientes atendidos, detectados, así como la cantidad de camas y respiradores disponibles para atender a los casos positivos.

La Casa Blanca alega que con esta decisión se agilizará la recopilación de datos, lo que permitirá que el Gobierno de EEUU responda de forma rápida a quienes necesiten recibir tratamiento con Remdesivir, fármaco empleado para erradicar el virus.

Los datos de los hospitales que conforman el sistema de salud público de EEUU, siempre fueron enviados a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

¿Habrá transparencia? Existe la preocupación de que no va a ser público, por lo que hay muchos problemas aquí, expresó Neeta Ogden, especialista en Inmunología, en declaraciones a la cadena CBS News, citado por el despacho de Prensa Latina.

De igual forma, recalcó que Trump y su administración siempre «politizó la ciencia y socavó a los expertos en salud».

La información se da, días después de que medios estadounidense señalaran que la Casa Blanca busca desacreditar al principal experto en enfermedades infecciosas del país, el doctor Anthony Fauci.

Hasta este miércoles, EEUU registra 3.580.318 casos positivos por covid-19; 139.598 fallecidos y 1.613.136 recuperados.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button