Internacionales

Trump anuncia nuevas sanciones a productos chinos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció este  jueves, las primeras medidas para imponer aranceles sobre productos chinos y limitar la capacidad de China para invertir en la industria tecnológica estadounidense.

Según Trump las sanciones fueron en respuesta a la “presión” de China sobre empresas estadounidenses para que  entreguen sus secretos comerciales como condición para hacer negocios en  el territorio chino.

El vocero del Gobierno estadounidense Raj Shah informó a AFP “las acciones que ha decidido tomar con base en la investigación sobre los esfuerzos chinos, conducidos por el Estado y que distorsionan el mercado, para forzar, presionar y robar tecnología y propiedad intelectual estadounidense".

¿Qué incluye el paquete de medidas?

Medios estadounidenses han señalado que el paquete de medidas incluye aranceles e impuestos anuales sobre importaciones por valor de 30.000 millones a 60. 000 millones de dólares.

Las medidas podrían aplicarse a más de 100 productos que, según el presidente estadounidense se habrían desarrollado por el espionaje comercial de China a empresas estadounidenses.

Las nuevas sanciones de EE.UU.  podrían estar dirigidas hacia inversiones chinas en territorio estadounidenses y limitar la entrega de visas a ciudadanos chinos.

Durante la campaña presidencial Donald Trump afirmó que China era una de las culpables de la caída económica y pérdida de empleos en EE.UU. por lo que prometió revisar la relación comercial con la nación asiática.

Desde inicios de marzo venía circulando la idea de Trump de sancionar a China, Las medidas contra el gigante asiático se produce dos semanas después de que Trump promulgara impuestos de 25 por ciento  a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio.

Estados Unidos y China mantienen fuertes lazos económicos y financieros. Sin embargo, la administración Trump acusa a Pekín de "competencia desleal" al exportar hacia su mercado bienes fuertemente subvencionados vendidos a bajo precio, lo que ha conducido a un colosal déficit comercial estadounidense. 

Respuesta china

China anunció por medio del  ministerio de Comercio que no quedarán si hacer nada y “tomará definitivamente todas las medidas necesarias para defender con determinación sus derechos e intereses legítimos".

Pekín podría, en contrapartida, apuntar a productos estadounidenses como la soja, el sorgo y los cerdos, producidos en particular en las zonas que votaron por Trump en 2016.

Guerra comercial

El pasado lunes el primer ministro chino Li Keqiang  advirtió de la necesidad de una guerra comercial ya que está "no beneficiaría a nadie".

La preocupación del conflicto comercial fue compartida por el presidente de la Reserva Federal (el Banco Central estadounidense), Jerome Powell,  "el riesgo más prominente" para la economía de Estados Unidos es precisamente el inicio de una guerra comercial generalizada.

Las principales empresas minoristas de EE.UU., entre ellas Walmart, Costco y Best Buy, instaron el lunes a la Administración Trump por medio de una carta a no imponer tarifas radicales a las importaciones chinas debido al posible impacto negativo que podría tener en las familias trabajadoras estadounidenses.

La misiva advierte de que la medida "perjudicaría a los hogares estadounidenses con precios más altos" y "agravaría un sistema de tarifas de EE.UU. que ya está en contra de las familias trabajadoras".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button