Internacionales

Trump amenaza con cortar subvenciones del Obamacare

El jefe de Estado criticó a los tres republicanos que votaron en contra de su proyecto de ley para derogar el Obamacare

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó el sábado con cortar subvenciones de la actual ley sanitaria para las aseguradoras y para los congresistas, si estos no aprueban velozmente su proyecto de ley de salud.

"¡Si la nueva ley de salud no se aprueba rápidamente, las ayudas para las compañías aseguradoras y las ayudas para los miembros del Congreso terminarán muy pronto!", advirtió en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

El viernes el Senado rechazó su proyecto para derogar el Obamacare, como se conoce popularmente la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible empleada durante la Administración del expresidente Barack Obama (2009-2017).

Los subsidios a las aseguradoras que Trump amenazó con cortar han permitido bajar el precio de los deducibles, copagos y otros costes a las personas con menos recursos en el marco de la ley sanitaria de Obama.

"Después de siete años de hablar de derogar y reemplazar" (la ley de salud) los estadounidenses "siguen forzados a vivir con Obamacare en colapso", señaló el mandatario.

El resultado en el Senado (51 votos en contra y 49 a favor) se decidió gracias a John McCain, Susan Collins y Lisa Murkowski, integrantes del Partido Republicano como Trump.

"A no ser que los senadores republicanos sean unos rajados totales. ¡La (ley) deroga y reemplaza no está muerta! Pido otra votación antes de que se vote cualquier otra ley", instó el presidente estadounidense.

Un grupo de senadores liderados por Lindsey Graham se reunió con Trump el mismo viernes para abordar la redacción de una nueva propuesta de ley.

El proyecto para sustituir el Obamacare necesita mayoría simple (51 votos) en el Senado debido al procedimiento que se escogió en la cámara para intentar aprobar esta ley.

El Partido Republicano tiene 52 escaños. El voto del vicepresidente Mike Pence es el que puede inclinar la balanza en caso de empate a 50.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button