Regionales

Trujillo: Base socialista impulsa agricultura urbana

En este espacio, de casi una hectárea, 23 personas, en su mayoría mujeres, han establecido áreas de producción, tales como una casa de cultivos protegidos, tanques para la cría de cachamas, casa de plántulas, un cultivo semiprotegido y un agrokiosko, donde los productos que allí se cultivan de acá son colocados a la venta para la propia comunidad

Un ejemplo claro de la agricultura urbana, promovida por el comandante Hugo Chávez, es la puesta en funcionamiento de la Base Socialista Manos a la Siembra con la Revolución, establecida en el sector Brisas del Araguaney, parroquia José Leonardo Suárez, del municipio San Rafael de Carvajal, en el estado Trujillo.

En este espacio, de casi una hectárea, 23 personas, en su mayoría mujeres, han establecido áreas de producción, tales como una casa de cultivos protegidos, tanques para la cría de cachamas, casa de plántulas, un cultivo semiprotegido y un agrokiosko, donde los productos que allí se cultivan de acá son colocados a la venta para la propia comunidad.

En su programa Al Día con Rangel Silva, que transmite Paisana 92.5 FM, el gobernador Henry Rangel Silva se refirió este miércoles a esta base socialista como una forma de impulsar la agricultura urbana y periurbana como una forma de contribuir con la soberanía alimentaria del pueblo, así como una manera de generar empleos que permite la generación de ingresos propios.

"En Brisas del Araguaney, con la ayuda del Ministerio para la Agricultura y Tierras, una comunidad decidió producir alimentos para su consumo", precisó.

Rangel Silva señaló que el arranque ha sido dificultoso. No obstante, después de años de trabajo comienzan a verse los resultados de esa organización comunal que los ha llevado a producir.

Por su parte, la comandante de esta base agrícola, Angélica Morón, invitada al programa radial, manifestó que ha sido una gran experiencia, especialmente porque esta forma de producción es una propuesta del comandante Hugo Chávez, que hoy se materializa en esta Brisas del Araguaney, una comunidad conformada por tres consejos comunales, 1.072 familias y una población aproximada de 5.840 habitantes, que forma parte de uno de los urbanismos construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela en Trujillo.

Explicó que esta base nació de una propuesta de 16 mujeres del Comité de Madre del Barrio, que se organizaron para plantear esta propuesta socioproductiva, que luego de haber sido presentada ante el Gobierno de Calle estadal, fue discutida en asambleas populares y aprobada por la comunidad.

"Esto era un botadero de basura y se cambió en la base agrícola, impactando con ello social y políticamente porque se convirtió en un espacio para producir", refirió Morón.

Destacó que a través de un trabajo articulado entre los entes del Gobierno Bolivariano y los comités de gestión multifamiliar "dejamos de ser simples beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela y pasamos a ser actores y constructores de nuestras propias políticas y en este caso decidimos que queremos sumarnos a la ofensiva económica".

La joven mujer señaló que este trabajo ha sido un proceso de aprendizaje en el que queda demostrado que con el trabajo articulado, como un solo gobierno e incluyendo al poder popular, se fortalece la Revolución Bolivariana.

"Actualmente estamos en un proceso de revisión, rectificación y reimpulso, armando un plan de trabajo en las cinco áreas de producción que tenemos. Este es un proyecto escuela porque nos visitan instituciones como el Inces (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista) y estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela", dijo.

Para esto cuentan con asesoría técnica por parte del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button