Internacionales

Trabajadores chilenos convocan a paro y marcha este martes

Los principales sindicatos exigen que una reforma constitucional que permita la titularidad sindical prometida por el gobierno

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización sindical de Chile, convocó para este martes a un paro nacional con el objetivo de exigir cambios en el modelo de desarrollo y mejoras laborales.

En la jornada también ha sido convocada una movilización que se realizará en Santiago (capital) a las 10H30 horas en Plaza Italia. La marcha recorrerá la calzada sur de la Alameda hasta llegar a Los Héroes.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa manifestó la necesidad de una reforma constitucional que permita la titularidad sindical prometida por el gobierno en la reforma laboral y rechazada por el Tribunal Constitucional.

El "camino de recuperar la titularidad sindical es la Constitución", dijo Figueroa. “Entendemos que todo este proceso y debate tiene como telón el debate por una nueva Constitución", expresó.

La dirigente insistió en otras de las demandas sociales, como el pedido de los estudiantes de avanzar en "un nuevo modelo de gestión de educación" y el llamado a desarrollar "un nuevo sistema de gestión y administración en salud".

Expresó además que el llamado no sólo se reduce a la marcha, ya que una vez que termine el recorrido por la Alameda, los trabajadores "se irán a sus puestos de trabajo a realizar cabildos locales".

La reforma laboral, impulsada por la mandataria Michelle Bachelet, reconoce la titularidad del sindicato en la negociación colectiva en la empresa, cancela el reemplazo de los trabajadores que entran en huelga y amplía los temas de la negociación colectiva.

También extiende las horas de trabajo sindical para los dirigentes por concepto de capacitación y formación sindical. El proyecto es rechazado por el empresariado y los partidos conservadores. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button