Internacionales

Trabajadores argentinos marcharon para rechazar ola de despidos

Los participantes se concentraron en la Plaza de los Congresos de Buenos Aires, donde presentaron un proyecto de ley ante el palacio legislativo, que busca preservar la estabilidad laboral de todos los empleados asociados al gremio

Representantes de la Central de Trabajadores de Argentina marcharon el martes hacia el Congreso de la Nación, en señal de protesta ante los múltiples despidos suscitados durante los cuatro meses de gobierno del presidente Mauricio Macri

Los participantes se concentraron en la Plaza de los Congresos de Buenos Aires, donde presentaron un proyecto de ley ante el palacio legislativo, que busca preservar la estabilidad laboral de todos los empleados asociados al gremio, refiere un boletín de prensa de la agencia Prensa Latina. 

Además de la presentación del proyecto de ley, que contempla la prohibición de despidos a los trabajadores por un año, los protestantes exigieron la reincorporación de los despedidos a sus cargos, además de salarios dignos. 

Entre los protestantes se reunieron integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado, docentes, profesionales judiciales y de salud, además de integrantes de diversos movimientos sociales. Los asistentes acordaron realizar otra movilización para el próximo 29 de abril, en víspera del Día del Trabajador en ese país.

Desde que Macri llegó a la Presidencia de Argentina, en diciembre del año pasado, más de 50 mil trabajadores estatales a escala nacional, provincial y municipal han sido despedidos, de acuerdo con el informe Tendencias Económicas y Financieras.

En los últimos días se reportaron 240 despidos en la Biblioteca Nacional y una cifra similar en la Dirección Nacional de Educación.   

El mandatario argentino justifica los despidos argumentando que los trabajadores públicos son "ñoquis", es decir, empleados que no cumplen sus funciones ni acuden a sus puestos de trabajo, por lo que pidió la revisión de 63 mil contratos más.

También como parte de las políticas neoliberales implementadas por Macri, el pasado mes de febrero se eliminaron subsidios a la electricidad, lo que se tradujo en un aumento en las tarifas de 500%. Además, se anunció un incremento en el costo del gas, nuevas alzas en el sector eléctrico, combustible y otros servicios como agua y transporte. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button