Todo listo para que Irán reciba los S-300 rusos

Sistema antiaéreo

Todo listo para que Irán reciba los S-300 rusos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
En abril pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que deroga la prohibición de suministrar los sistemas S-300 a Irán (Foto: Sputniknews)
YVKE Mundial/Sputniknews

Rusia e Irán acaban de solucionar todos los problemas relacionados con el suministro de los sistemas de defensa antiaérea S-300 a Teherán, anunció el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

Hemos resuelto los problemas tanto de documentación (de los envíos de los S-300 a Irán) como otros, podemos dar por terminada la etapa preparatoria, no veo obstáculos", dijo.

Preguntado por los periodistas sobre la demanda judicial presentada por Irán tras la cancelación de la transacción por Rusia en 2010, Riabkov señaló "que se ha tomado una decisión integral, no veo problemas al respecto".

En 2007, Moscú y Teherán firmaron un contrato de unos 800 millones de dólares para el suministro de sistemas S-300 a Irán.

Tres años más tarde, para no infringir las sanciones internacionales impuestas contra Irán de acuerdo con la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia suspendió el cumplimiento de este contrato, a lo que Teherán respondió con una demanda judicial.

En abril pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que deroga la prohibición de suministrar los sistemas S-300 a Irán.

En junio, el Kremlin informó que Moscú y Teherán estaban preparando un contrato para el suministro de sistemas S-300 con características mejoradas.

El 14 de julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 (Gran Bretaña, China, Francia, EEUU y Rusia más Alemania) lograron un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní tras unas negociaciones muy complicadas.

El Plan General de Acción Conjunta, acordado por los negociadores, prevé el levantamiento de las sanciones económicas y financieras impuestas contra Irán por el Consejo de Seguridad de la ONU, EEUU y la UE, a cambio de la verificación del carácter pacífico del programa nuclear iraní.

Categoria:

Dejanos un comentario