Economía

Tiempo y paciencia para obtener efectivo

Usuarios señalan que los cajeros no funcionan o no tienen suficientes billetes > Los fines de semana se complica la situación

Un paseo por la avenida Universidad, donde funcionan varias agencias de diferentes entidades bancarias públicas y privadas, revela la urgencia de adquirir dinero en efectivo de cientos de personas. En las fachadas, donde generalmente se ubican los cajeros electrónicos, son comunes las largas colas.

Hacer una transacción en un cajero en estos momentos es una actividad que pasó de ser una rutina sencilla a una operación que requiere tiempo y paciencia.

Luis Rojas, un estudiante que estaba en la cola de los cajeros del Banco de Venezuela, ubicados de Gradillas a Sociedad, en pleno centro de la ciudad, comparó la situación con un “viacrucis”.

“Cuando consigues un cajero bueno, únicamente puedes consultar saldo. Otros te dan dinero, pero debes hacer la cola a riesgo, porque me ha pasado que cuando estoy llegando al final, se acaba la plata y pierdo mi tiempo. Hay muy poca disponibilidad de efectivo”, denunció el joven.

Esta es una realidad que se hace más traumática para los ahorristas y trabajadores con cuentas nómina, durante los días cercanos a las quincenas, los fines de semana y en días feriados.

En una sala enorme de la agencia Banesco con sede en La Hoyada, en la avenida Universidad, hay diez cajeros. Uno está inoperativo. Los otros nueve presentan unas colas larguísimas como las de los papagayos. La gente que está allí puede retirar efectivo o depositar, pues los aparatos son los llamados multifuncionales.

“Es una suerte que estos cajeros estén en buen estado. Creo que se debe a que es día de semana, pero esto no ocurre sábados y domingos. Esa reja la cierran y los cajeros que dan a la calle nunca están en buen estado”, se quejó Martha Gómez, una ama de casa.

Carolina Mendoza, una joven estudiante, señaló que había caminado toda la avenida Fuerzas Armadas y parte de la Universidad en busca de un aparato bueno.

“Ya he pasado por tres agencias y en ninguna he podido encontrar efectivo. Vamos a ver si aquí tenemos más suerte”, comentó a una amiga que la acompañaba.

LOS BANCOS DEBERÍAN TOMAR MEDIDAS

La mayoría de las personas que hacen colas detrás de los cajeros no están claros acerca de la raíz del problema. Algunos dicen que han escuchado hablar de la escasez de papel moneda y del cambio del cono monetario.

No obstante, todos coincidieron en señalar que una forma de poner a disposición de los usuarios más efectivo es realizando mantenimiento a los cajeros automáticos y de manera continua.

“Yo creo que si se colocan más cajeros electrónicos a la disposición de los usuarios, automáticamente las colas bajarían. Eso se lograría haciéndoles mantenimiento, para asegurarse de que funcionen durante todo el día”, recomendó Pablo Azuaje, comerciante que esperaba en los cajeros del banco Caroní de Parque Carabobo.

Asimismo, otra sugerencia que se escuchó en el recorrido es que la reposición del efectivo en los dispositivos electrónicos debieran hacerla en los bancos hasta tres veces al día, como mínimo.

“Los custodios del Servicio Panamericano surten de dinero a estos cajeros solamente en la mañanita, bien temprano. Fíjate, ese dinero solo alcanza para la gente que llega hasta las diez de la mañana. Los que vienen en busca de efectivo después de esa hora, casi siempre consiguen los cajeros vacíos”, comentó uno de los vigilantes de la agencia del Banco Bicentenario, ubicada en la avenida Lecuna.
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Banca electrónica, una opción

Una forma de evitar las largas colas en los cajeros o en los bancos en busca de efectivo lo representa la banca por internet. Esta es la mejor opción a la hora de cancelar deudas, sin embargo, aunque este producto está disponible para todas las personas, hay que tener en cuenta las necesidades de cada uno de los clientes para evitar gastos innecesarios.

La banca en línea es una herramienta que las instituciones financieras ponen a disposición de los usuarios, con el fin de facilitar transacciones básicas o avanzadas sin acudir a una sucursal o a los cajeros automáticos.

Por ello, basados en plataformas seguras y con alta tecnología, permiten operaciones como verificar saldos y estados de cuenta, pagar servicios como luz, teléfono, impuestos, transferir fondos, realizar inversiones, depositar a diferentes cuentas, tanto propias como de terceras personas, pagar tarjetas de crédito, recibir depósitos de nómina, entre otras operaciones financieras.

Algunos bancos ofrecen varios de sus servicios incluso las 24 horas del día los 365 días del año.

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