Internacionales

Temporada de lluvias deja 389 muertos en Colombia

La temporada lluviosa que castiga a Colombia dejó 389 muertos y 22 mil familias damnificadas, confirmó hoy el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez.

Los copiosos aguaceros ocasionaron estragos en más de 300 municipios del país, añadió el funcionario en declaraciones a Caracol Radio.

Márquez recordó que uno de los sitios azotados por el mal tiempo fue la ciudad de Mocoa, capital del sureño Putumayo, donde fallecieron 329 personas debido a las demoledoras avalanchas de piedra y lodo ocurridas el 1 de abril las cuales sorprendieron a los pueblerinos en plena madrugada al arrastrar árboles, casas, puentes y todo cuanto encontraron a su paso.

El periodo de lluvias comenzó en marzo y podría durar hasta junio, alertaron especialistas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), quienes llamaron a extremar las precauciones en al menos 400 municipalidades de esta nación andina donde las precipitaciones podrían ser muy intensas, dijeron.

Frente a tales pronósticos los expertos advirtieron que podrían ocurrir riadas, inundaciones y deslaves en casi la mitad del territorio colombiano.

Los aludes que asolaron a Mocoa, situada en la región amazónica, desencadenaron la peor tragedia humanitaria vivida por los lugareños quienes buscan aún noticias de unos 60 vecinos en medio de las labores para borrar las huellas de las avalanchas.

También el pasado mes Manizales, en el corazón del eje cafetero, resultó dañada por varios deslizamientos de tierra que sepultaron a 17 lugareños.

El Ideam aseguró que la situación podría tornarse peligrosa en los asentamientos cercanos a caudalosos ríos como Magdalena (principal arteria fluvial del país), Cauca y Atrato.

En opinión de estudiosos, la ausencia de eficaces sistemas de alerta temprana fue una de las causas de los desastres sucedidos en Mocoa y Manizales.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button