Temporada de huracanes comienza este 1° de Junio

Ministro Velásquez Araguayán:

Temporada de huracanes comienza este 1° de Junio

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: @EncendidosVTV
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

Este 1° de junio inicia la temporada de huracanes que se extiende hasta el 30 de noviembre. Venezuela por su ubicación geográfica especial en el mundo históricamente se ha visto afectada indirectamente, pero estudios, indican que a futuro la afectación será significativa.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez Araguayán, durante entrevista en el programa Encendidos por Venezolana de Televisión (VTV), quien afirmó que el modelo capitalista devorador ha acelerado los cambios climáticos.

Indicó que los cambios climáticos apresurados han propiciado la presencia de fenómenos extremos en el mundo, expresados en  el incremento de inundaciones, sequías y la formación de huracanes cercanos al territorio nacional.

Velásquez Araguayán destacó, que antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, la cantidad de damnificados para las temporadas de lluvias y vaguadas era importante, pero, debido a la inversión social del gobierno nacional en materia de viviendas e infraestructura la vulnerabilidad de la población ha ido disminuyendo y se ha controlado el riesgo.

Precisó que la tecnología en la materia permite monitorear y conocer en qué momento se forma un huracán, incluso con cuatro horas de anticipación es probable saber cuál es la trayectoria, intensidad y velocidad de los vientos lo que hace posible prever la magnitud de la afectación.

Velásquez explicó, que el Estado ante una eventualidad activa los cuerpos de seguridad como el Instituto de Meteorología e Hidrología abocado al tema meteorológico, la Dirección Nacional de Protección Civil, Administración de Desastres, encargados de informar y socorrer a la población.

Asimismo señaló que es importante profundizar y fortalecer la cultura climatológica de la población venezolana, instando a las instituciones hacer un mayor esfuerzo para incentivar la formación de la cultura meteorológica, para que se revisen los pronósticos del tiempo.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.