Regionales

Temen que se desborden lagunas cuando lleguen las lluvias

Más de dos mil habitantes de la parte alta de Guacarapa, Guarenas, temen quedar incomunicados si se registra el desbordamiento de dos enormes lagunas de agua sucia, ubicadas en el vertedero municipal de San José de Las Clavellinas. 

José Avariano, miembro de la ONG Comisión Nacional de Ayuda Comunitaria, dijo que, de ocurrir una eventualidad de ese tipo, los más afectados serían los residentes de Corozal I y II, Parcelamiento Cruz de Mayo y La Caballeriza. 

"El desbordamiento generaría un deslizamiento en la segunda batea de Guacarapa, lo que impediría la circulación de transporte público y vehículos particulares por ese sector". dijo.

Las lagunas miden ocho metros de profundidad, 10 de ancho y 30 de largo. Allí se acumuló el líquido lixiviado, es decir, el generado por la descomposición de la basura orgánica, según comentaron trabajadores que pidieron no ser identificados. 
  
El terreno donde se asientan estas especies de piscinas están agrietados. 

Agregaron que la Alcaldía de Plaza se encarga del basurero municipal desde diciembre de 2015, debido a que el Ministerio de Ecosocialismo y Agua se retiró del lugar.

Esta instancia del Gobierno nacional tenía un proyecto para convertir el vertedero en un relleno sanitario, lo que no se cumplió. 
  
Rafael Silvera, gerente de Gestión Urbana de la alcaldía, informó que el próximo jueves 21 comenzará el drenaje de las lagunas.

Utilizarán un vehículo tipo factor, que succiona líquido y luego lo expulsa a presión, en el mismo terreno. Garantizó que no bajará agua sucia por la segunda batea de Guacarapa.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button