Ciencia y Tecnología

Telecomunicaciones en Venezuela operan en total normalidad

Como sabemos a partir de las 2:30 de la mañana de este domingo 1 de mayo Venezuela cuenta con nuevo huso horario, medida que consistió en adelantar 30 minutos a la hora oficial

Las telecomunicaciones, el sistema bancario así como la operatividad en puertos y aeropuertos del país se desarrollan en total normalidad tras el nuevo huso horario implementado este 1º de Mayo como medida para coadyuvar al ahorro energético.

Así lo aseveró el viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Camilo Torres, durante entrevista en el programa El Desayuno por Venezolana de Televisión (VTV).

Vale recordar que a partir de las 2:30 de la mañana de este domingo 1 de mayo Venezuela cuenta con nuevo huso horario, medida que consistió en adelantar 30 minutos la hora oficial.

El cambio de huso horario fue una medida adoptada por el Gobierno Nacional con la finalidad de aprovechar en su máxima totalidad la luz del sol, y así poder contribuir con la disminución del consumo eléctrico en el país, afectado por el fenómeno El Niño, lo que ha provocado severa sequía en los embalses de generación hidroeléctrica, como la Central Simón Bolívar (Guri).

El viceministro Torres resaltó la importancia del ajuste horario en el país a fin de aprovechar mejor la energía solar en función de ahorrar los recursos energéticos como la electricidad y el agua.

Indicó que en todos los países del mundo se modifica el horario para hacer mejor aprovechamiento de la luz solar. “En Venezuela se busca el ahorro energético”.

Camilo Torres explicó que con la modificación del huso horario a las 5:00  y a las 5:30 de la mañana aún está oscuro; contrariamente a las 6:00 y 6:30 de la trade -inclusive- tendremos luz solar.

¿Qué es lo que se busca con la medida?

Torres precisó que de 5 a 5 y 30 de la mañana un número significativo de personas aún no se activan, por lo que hay una disminución en el consumo de recursos energéticos, a diferencia de la actividad humana en horas de la tarde es decir de 5:30 a las 6:00 de la tarde.

Puntualizó que la idea es que se utilice la mayor cantidad de luz solar en horas de la tarde para evitar que se enciendan los bombillos en las zonas residenciales.

El Viceministro destacó que se estiman un ahorro significativo del consumo energético en el país, pero se hace necesario esperar las mediciones del comportamiento luego de la implementación del nuevo huso horario.

Torres enfatizó que el cambio de huso horario se realizó con rigurosidad científica, con los cálculos y ajustes necesarios, basados en la curva de experiencia anterior y con el personal técnico entrenado y especializado.

Para finalizar el alto funcionario significó que el ejercicio de nuevas y mejores prácticas para el consumo de la energía debe convertirse en una cultura sostenida en el tiempo y debe ser el inicio de la toma de conciencia ciudadana como una política de Estado transversal.

Recordó que el comandante Hugo Chávez impulsó una política de Estado que apunta al más eficiente consumo de la electricidad para coadyuvar a la sostenibildiad del medio ambiente.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button