Tania Díaz: AN continúa en desacato por ir contra la institucionalidad democrática

Durante entrevista exclusiva

Tania Díaz: AN continúa en desacato por ir contra la institucionalidad democrática

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
Yvke Mundial / AVN

Al apartarse del ordenamiento constitucional e insistir en su ataque al resto de los poderes la Asamblea Nacional (AN) persiste en su desacato, explicó la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Tania Díaz.

"No reconocen al Tribunal Supremo de Justicia, (TSJ) no reconocen al Poder Moral, ni al Fiscal General, al Contralor, la Defensa Pública, ni al Poder Electoral, al menos que ganen. Es un poder que está alzado contra el resto de los poderes de la República", señaló.

Comentó que la AN es un poder público que debe trabajar conjuntamente con el resto de los poderes del país, pero desde enero de 2016 agrede a la institucionalidad de la República. 

Entrevistada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Díaz advirtió que este desacato existe desde 2016 cuando el diputado Henry Ramos Allup (Acción Democrática), asumió la presidencia del Parlamento y aseguró que al presidente de la República Nicolás Maduro le quedaban seis meses en el cargo.

La causa está en los resultados de los comicios parlamentarios en el estado Amazonas, sobre los cuales hubo denuncia de irregularidades, sin embargo, en enero la AN juramentó a los diputados de cuestionada elección aunque el TSJ ordenara suspender tal proclamación.

Tal situación "implica una ruptura contra la institucionalidad democrática del país, porque está desatendiendo la Asamblea Nacional el mandato del máximo tribunal", recalcó Díaz, como consecuencia el Supremo declara en desacato al Parlamento en julio. 

"En el aspecto político, la realidad es que hay una oligarquía atrincherada en los partidos políticos que tienen apoyo financiero de las fuerzas extranjeras que nunca han creído en las elecciones y han venido secuestrando el ejercicio político para las generaciones futuras", aseveró la también diputada del Bloque de la Patria.

Mencionó que en el hemiciclo reinan cúpulas de partidos políticos como Voluntad Popular (VP) Y Primero Justicia (PJ) que organizan y ejecutan golpes de Estado utilizando al Poder Legislativo.

Elecciones parlamentarias

El retiro de los diputados del Bloque de la Patria del Parlamento se produce en abril de 2017, luego de que en enero fuera electa una nueva directiva liderada por Julio Borges (PJ), que dictó un decreto de "abandono de cargo" contra el presidente Maduro, decisión denunciada por parlamentarios chavistas.

Dos años después, el pasado 24 de septiembre, el Bloque de la Patria se reincorporó a las sesiones como parte de los acuerdos parciales entre Gobierno y oposición en la Mesa de Diálogo Nacional, suscritos el 16 del mismo mes.

"¿Por qué nos incorporamos a la Asamblea Nacional?, porque es un compromiso que se hizo en la mesa de diálogo nacional. Nosotros somos una unidad política como partido y pueblo patriótico con movimientos sociales, somos una unidad política disciplinada, cohesionada y orgánica", recalcó Díaz.

Añadió que la ANC se instaló en el país como un mecanismo para la protección de la República, ante el notorio desacato del Poder legislativo.

"La constituyente es un mecanismo constante a lo largo de la historia venezolana. Decimos que somos un Poder Plenipotenciario porque ninguno de los otros poderes puede impedir que las decisiones se emitan. Por eso, desde la ANC estamos evaluando el adelanto de elecciones en el marco de esa protección, para garantizar la paz de la República", dijo.

El pasado 12 de agosto, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, ordenó la creación de una Comisión especial que evalúe el adelanto de elecciones parlamentarias y la decisión irá a consulta popular para decidir la fecha de los comicios.

Mientras tanto, las decisiones de la AN continuarán siendo nulas e írritas, hasta que reconozca al Poder Judicial. "Si no seguimos las leyes y la Constitución aquí, no hay institucionalidad, ni República y eso es lo que la oposición extremista quiere", concluyó.

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario