Culturales

Tambores en honor a San Juan Bautista retumban en todo el estado Vargas

"Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da", cantaban los feligreses al ritmo del tambor, luego que hoy (sábado), sonaran cohetones y las campanas de la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en Pueblo Arriba, Naiguatá, estado Vargas, acto que marcó el inicio de la celebración a San Juan Bautista, la cual se extiende a lo largo y ancho de toda la costa varguense y de otros estados costeros del país.

Anoche, hasta altas horas, la familia Corro, que desde hace 358 años es dueña del santo, realizaba la decoración de su pedestal, con flores y con más de cuatro kilos de oro en prendas, producto de las múltiples ofrendas entregadas por promesas cumplidas.

"En Vargas la celebración a San Juan se hace en toda la costa, pero el patrón nuestro es el más bravo, es el que más oro tiene por los muchos milagros que él ha hecho. Todo ese oro se les pone entre el 23 y 24 de junio, que es el propio día del santo, y ya el 25 se vuelve a guardar hasta el próximo año", expresó Felix Orlando Corro, hijo, quien es el dueño del santo en Naiguatá.

En medio de la tertulia, la gente estaba predominantemente vestida de rojo en honor al santo. Era casi imposible movilizarse con normalidad porque en cada calle había gente de los Tambores de Naiguatá, agrupación ganadora por cinco años consecutivos en los últimos festivales del tambor.

"Este año pensamos que nos visitarán cerca de millón y medio de personas. Ahorita hay gente apiñada desde la plaza hasta arriba, en el sector de El Estanque", dijo.

Corro anunció que mañana domingo, luego de la misa que comienza a las 9:00 am, se paseará en procesión al santo por todo el pueblo, y luego se le devolverá en la noche.

Más de 25 cofradías

En el estado Vargas no sólo en Naiguatá se celebra en honor a San Juan. Se podría decir que todo el estado está de fiesta y no dormirá hasta pasado el domingo.

Las actividades se desarrollan también en las parroquias Catia La Mar y Carlos Soublette, impulsadas por la Fundación San Juan Bautista de Mamo, la Cofradía San Juan Bautista de la Soublette, los grupos Folklore Latino y Tambor Creciente, los consejos comunales Montesano, La Pedrera II y Aquí Está, así como a las asociaciones civiles El Guarurazo y Tambores "Trigo, Maíz y Café".

En Carayaca, el pueblo de Tarma estará sonando los Tambores Tradicionales y los Tambores Cumaco en honor al santo, el domingo a partir del mediodía.

En La Guaira las fiestas están a cargo de las agrupaciones de tambores África Guinea de El Guamacho, San Juan Bautista de El Cardonal y el Comité San Juan Bautista de Pueblo Nuevo. En Caraballeda la Sociedad San Juan Bautista también hace sonar el repique del tambor.

Esta noche, se espera que tanto el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, como el alcalde, Alexis Toledo, se trasladen a Osma, parroquia Caruao, donde se realizan cinco festividades simultaneas, organizadas por la Cofradía de San Juan en Caruao, el Colectivo de Afrodescendientes Tambores de Todasana 3 pa’ 4, el Grupo Cultural Café y Panela de Osma, la Cofradía San Juanera de Chuspa y la Asociación Civil La Negra Lorenza en Todasana.

Tanto la Gobernación como la Alcaldía apoyaron con logística, franelas, cohetones y arreglos florales. Durante la fiesta también se ha reforzado las medidas de patrullaje y alcabalas por parte de cuerpos de seguridad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button