Talibanes autores de masacre en Pakistán amenazan con nuevos ataques

Asesinaron a más de 100 niños durante toma de una escuela

Talibanes autores de masacre en Pakistán amenazan con nuevos ataques

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Mansoor fue la mente siniestra detrás del ataque a la escuela donde fueron asesinados más de 100 niños/ Foto: Captura
Yvke Mundial/ PL

El jefe talibán que dirigió la masacre del martes en una escuela pública militar en Pakistán amenazó este sábado con nuevos ataques si el ejército y las fuerzas de seguridad continúan sus operaciones contra ese grupo terrorista.

La advertencia fue realizada por el comandante Omar Mansoor a través de un video en idioma urdu y con subtítulos en inglés, colocado en el sitio web del Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), refirió la versión digital del diario Dawn.

También conocido por Khalifa Omar y Umar Narea, el jefe rebelde reiteró que el asalto a la academia militar de Peshawar -causante de la muerte a más de 140 personas, la mayoría niños- había sido en venganza por la operación del ejército en las regiones tribales del noroeste, fronterizas con Afganistán.

Según Dawn, los organismos de seguridad saben que Mansoor fue la mente siniestra detrás del ataque a la escuela porque el martes lograron interceptaron sus comunicaciones con el comando suicida durante las siete horas del incidente, el más grave de su tipo en toda la historia de Pakistán.

Las llamadas se produjeron desde el distrito afgano de Naziyan, provincia de Nangarhar (cercana a Peshawar), precisaron las propias fuentes.

Mansoor es el jefe del Tariq Geedar, que actúa indistintamente a ambos lados de la frontera entre los dos países.

A la matanza del martes, y a la amenaza de nuevos ataques talibanes, el gobierno pakistaní ha respondido con el fortalecimiento de la campaña antiterrorista.

Ayer, el primer ministro Nawaz Sharif encabezó en el cuartel general del ejército en Rawalpindi (noreste) una reunión sobre la estrategia a seguir contra los grupos armados e instruyó endurecer la operación militar que desde mediados de junio se lleva a cabo en las regiones tribales del noroeste.

El día anterior el jefe de gobierno había ordenado levantar la moratoria sobre las penas de muerte en caso de terrorismo y, en los casos posibles, agilizarlas.

Aunque sin trascendidos, también el viernes tuvo su primera sesión de trabajo una comisión encargada de estructurar un plan nacional de combate al terrorismo.

Integrado por representantes de todos los partidos políticos con presencia parlamentaria, de las fuerzas armadas y de los servicios de inteligencia, ese panel trabaja bajo la égida del Ministerio del Interior y deberá tener armada la próxima semana una propuesta integral de enfrentamiento al terrorismo.

Categoria:

Dejanos un comentario