Tal día como hoy trasladan los restos de Simón Bolívar hasta la Catedral de Caracas

Efemérides

Tal día como hoy trasladan los restos de Simón Bolívar hasta la Catedral de Caracas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Doce años pasaron los restos mortales del Libertador fuera de la tierra que lo vio nacer/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ PGR

Tal día como hoy, hace 172 años, los restos mortales del Libertador, Simón Bolívar, fueron trasladados desde el Templo de San Francisco hasta la Capilla de la Santísima Trinidad, en la Catedral de Caracas.

Los despojos mortales del Libertador habían llegado al país desde Colombia ocho 8 días antes, el 15 de diciembre de 1842. La planificación de los actos de traslado, recibimiento y ceremonias incluyó la fabricación de una carroza fúnebre, la construcción de un monumento funerario, encomendada al escultor romano Tenerani, y la elaboración de una reseña del acontecimiento, encargada a Fermín Toro.

Se saldaba una deuda del Estado venezolano con su padre fundador, cuyos restos pasaron 12 años fuera de su tierra natal.

**************************************

  En 1647 es fundada Carúpano

Tal día como hoy, hace 367 años, con la construcción de una iglesia en nombre de la patrona Santa Rosa de Lima, y por orden del Obispo de Puerto Rico, Fray Damián López De Haro, quedó establecida la fundación de Carúpano en 1647.

Para fines del siglo XIX, la ciudad se había convertido en un polo económico muy importante, lo que influyó para que, entre 1860 y 1870, se construyera el Puerto de Carúpano, incrementándose significativamente, en esos años, el comercio con los principales puertos de Europa y algunas islas del Caribe.

Actualmente Carúpano es la capital del municipio Bermúdez, ubicada a 120 km de Cumaná, Capital del Estado Sucre.

**************************************

En 1855 muere Celestino Martínez Sánchez

Tal día como hoy, hace 159 años murió Celestino Martínez Sánchez, litógrafo, escritor, dibujante, pintor y fotógrafo venezolano.

Comenzó estudiando pintura con el pintor Juan Lovera; posteriormente viajóa a París y a los Estados Unidos a estudiar fotografía. Se inició como docente en la Escuela de Dibujo y en la Academia Militar de Caracas.

Trabajó en Colombia como profesor de dibujo, creó un taller litográfico en Bogotá y ocupó el cargo de cónsul de este país. Fue reconocido con el diploma al mérito en la exposición del 20 de julio de 1849, por sus aportes en el campo de la fotografía, el grabado, el periodismo ilustrado y la caricatura.

Fue uno de los gestores del auge pictórico venezolano de principios del siglo XIX. En Caracas aún se conservan los retratos al óleo que realizó de su padre y del geógrafo italiano Agustín Codazzi, y un Bautizo de Cristo, conservado en la Capilla del Baptisterio de la Catedral de Caracas.

 

 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.