Tal día como hoy se publica el Manifiesto Comunista

21 de febrero de 1848

Tal día como hoy se publica el Manifiesto Comunista

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El Manifiesto Comunista fue escrito de manera conjunta por Karl Marx y Friedrich Engels/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ Prensa PGR

Tal día como hoy, hace 167 años, fue publicado por primera vez en Londres, Inglaterra el Manifiesto del Partido Comunista, uno de los tratados políticos más influyentes de la historia, que fue escrito de manera conjunta por Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848.

Entre otras ideas, en la obra se plantea que la historia política e intelectual de cualquier sociedad está determinada por el modo de producción predominante en ella y por el orden socioeconómico que surge de dicho modo de producción. Adicionalmente, las clases sociales, aparecen debido a la propiedad privada de los medios de producción y la explotación del hombre por el hombre, de modo que, según Marx y Engels, la historia de las sociedades es la historia de la lucha entre clases explotadoras y clases explotadas.

En la sociedad moderna, de acuerdo con los autores, el proletariado es la única clase social cuya emancipación puede significar la emancipación de toda la humanidad. De allí surge la necesidad de que el proletariado tome el poder político y transforme las estructuras de dominación basadas en la propiedad privada.

De esa manera podrán ser creadas las condiciones necesarias para el cambio radical del modo de producción capitalista y, con ello, las condiciones general de la vida social. No en vano, el documento finaliza con una exhortación a tomar conciencia de clase: ¡Proletarios de todos los países, uníos!

Categoria:

Dejanos un comentario