Tal día como hoy, nace Juana Ramírez “La Avanzadora”

El 12 de enero pero de 1790

Tal día como hoy, nace Juana Ramírez “La Avanzadora”

Versión para impresiónSend by emailPDF version
www.mpcomunas.gob.ve

El 12 de enero pero de 1790, en Chaguaramas del estado Guárico, nació Juana Ramírez, hija de la esclava Guadalupe Ramírez. Mujer patriota y aguerrida que luchó contra el yugo español hasta deslastrarlo del territorio patrio y por las causas igualitarias de las mujeres para la época.

Fue criada en el seno de la familia Rojas, quien la liberó de la esclavitud al nacer, presumiéndose que es el General,  Andrés Rojas, su padre biológico y su mentor. Desde muy joven, Juana Ramírez se declaró en rebeldía, desatando su pasión Patria, su deseo por la libertad absoluta y su entrega por las batallas contra la barbarie. La denominación de “La Avanzadora” se la gana por ser la primera en avanzar en contra el enemigo.

Es en 1813 cuando destaca en el campo de batalla bajo la dirección de Manuel Piar, que organizó un batallón llamado “Batería de Mujeres”  que estaba conformado por todas las mujeres del pueblo de Maturín, que con gran arrojo lucharon al lado de los hombres patriotas liderados por  José Francisco Bermúdez y José Tadeo Monagas, en contra del realista Domingo de Monteverde que atacaba a la ciudad con un ejército realista.

Es en esta batalla que se gana la denominación de “La Avanzadora” por ser la primera en avanzar hacia el enemigo, en el campo de batalla cumple diversas facetas como la de apertrechar los cañones, auxiliar a los heridos y enfrentarse valientemente al adversario.

El 1856, a la edad de 66 años, fallece la ilustre heroína venezolana dejando un legado histórico de lucha que resalta la fuerza de la mujer venezolana, y es El 23 de julio de 2013, que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el traslado de sus restos al Panteón Nacional, haciendo justicia al honor y merito bien merecido de Juana Ramírez “La Avanzadora”

Desde el Ministerio del Poder Popular de las Comunas y Movimientos Sociales, en manos de la lideresa Blanca Eekouth, se rinde tributo a esta insigne mujer, baluarte de las luchas contra la opresión de los pueblos y ejemplo de las fuerzas feministas; y se exhorta a las comuneras ycomuneros  y milicianas a seguir su ejemplo de lucha y lealtad en pro de la defensa de la patria y de la revolución bolivariana.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario