Tal día como hoy José Antonio Páez gana la batalla de Mucuritas

28 de enero de 1817

Tal día como hoy José Antonio Páez gana la batalla de Mucuritas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Los patriotas en Mucuritas obtuvieron una resonante victoria, pese a su inferioridad numérica/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ Prensa PGR/ Encontrarte

Hace 198 años, al mando de 1.100 llaneros, José Antonio Páez venció en Mucuritas, estado Apure, al General español Miguel de La Torre, quien comandaba un ejército de más de 4.000 hombres.

El valor de los llaneros y la estrategia de Páez de quemar la paja de la llanura, aprovechando la ventaja del viento, con el propósito de sofocar a ejército realista, hicieron posible esta increíble hazaña.

Los españoles lograron salvarse lanzándose a una vaguada con agua por la cual escaparon. Esta fue la primera derrota del General Morillo en Venezuela.

Mucuritas es una sabana al norte del estado Apure, cerca del llamado Paso del Frío, a las orillas del río Apure.

Hoy, en el lugar de los hechos se erige un obelisco conmemorativo de la batalla, inaugurado en 1930.

*************************************************

28 de enero de 1821 se realiza el pronunciamiento de Maracaibo

Tal día como hoy, hace 194 años, en pleno armisticio, y por insistencia del General Rafael Urdaneta, el gobernador realista de Maracaibo, coronel Francisco Delgado, se declaró patriota; salió al balcón del Ayuntamiento y ante el pueblo declaró a Maracaibo y su provincia libres e independientes del Gobierno español y unida al gobierno de la Gran Colombia.

Este pronunciamiento de Maracaibo fue tan influyente que acabó con el armisticio y condujo a la Batalla de Carabobo, librada el 24 de junio de 1821.

*************************************************

En 1853 nace José Martí

Tal día como hoy, hace 162 años, nació en La Habana, Cuba, el político y escritor José Martí, figura clave de la Independencia cubana y uno de los más destacados dirigentes contra el colonialismo español y contra el expansionismo norteamericano. A los 16 años de edad participó en la Guerra de los Diez Años, hecho por el cual fue encarcelado y, posteriormente, desterrado a España. Allí se licenció en derecho, filosofía y letras. Estuvo en Francia, México y Guatemala, regresando a Cuba en 1878, para ser nuevamente deportado por sus actividades revolucionarias.

Durante el tiempo que vivió en Estados Unidos fundó el Partido Revolucionario Cubano, y el periódico Patria. Como delegado del partido, unificó las fuerzas que condujeron a la guerra de independencia de Cuba, iniciada en febrero de 1895.

José Martí fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al modernismo, que en América supuso la llegada de nuevos ideales artísticos.

Categoria:

1 Comments

Imagen de maria
maria (no verificado)
+1
+4
-1
aburre

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.