Tabaré Vázquez se mantiene como favorito para elecciones uruguayas

Reseñó Prensa Latina

Tabaré Vázquez se mantiene como favorito para elecciones uruguayas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Tabaré Vázquez, candidato presidencial del gobernante Frente Amplio. (Foto: Archivo).
YVKE Mundial/ AVN

Tabaré Vázquez, candidato presidencial del gobernante Frente Amplio (FA), se mantiene como favorito para ganar la segunda vuelta electoral, el 30 de noviembre próximo, cuando enfrentará a Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN).

A 25 días del balotaje, la encuestadora Factum, reseñada por Prensa Latina, registró su primer sondeo con amplia ventaja para Vázquez, quien fue presidente de 2005 a 2010.

De acuerdo con esa consulta, la fórmula del FA (Vázquez y Raúl Sendic) alcanza 52% de la intención de votos, mientras la candidatura del PN (Lacalle Pou-Jorge Larrañaga) obtuvo 36%.

En los comicios del 26 de octubre pasado, el FA registró casi 48% y el PN, cerca de 31%.

Las firmas encuestadoras perdieron parte de su credibilidad en la pasada campaña no sólo por sus pronósticos errados sino porque algunas de ellas fueron acusadas de manipular los números para incidir en la opinión pública.

Quizás por ello, la actual encuesta -la primera en esta etapa- abundó en detalles técnicos y admitió un margen de error de alrededor de 3%.

La medición, realizada una semana después de conocidos los resultados de los comicios iniciales (entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre), arrojó 8% de indefinidos y 4% de votos en blanco y nulos.

Factum también aportó la composición interna de esa votación y, presuntamente, alguna migración de votantes de una preferencia a otra.

Indica que la votación de Vázquez (52%) se compone de 46% de votos del FA, más 2% del opositor PN, 2% del también opositor Partido Colorado (PC) y otro 2% de quienes votaron por otros partidos.

A primera vista, esto implicaría 6% de otrora opositores al FA desencantados con sus colectividades de origen.

Asimismo, señala que los votos de Lacalle Pou (36) son la suma de 24% del PN, 9% del PC, 1% del FA y 2% de quienes votaron por otros partidos: 12% de apoyo de votantes de otras fuerzas.

El estudio afirma, además, que el voto indefinido, en blanco o anulado (12) se compone así: 5% PN, 2% PC, 1% FA y 2% quienes votaron por otros partidos.

Observadores señalaron en Uruguay que aún sumando ese 12% al 36% de Lacalle Pou, el candidato opositor llegaría a un teórico 48%, incapaz de revertir la victoria de Vázquez.

/N.A

Dejanos un comentario