Tabaré Vázquez asumió oficialmente la presidencia de Uruguay

Este domingo

Tabaré Vázquez asumió oficialmente la presidencia de Uruguay

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Cortesía Minci
YVKE Mundial/ Minci

Tabaré Vázquez tomó formalmente posesión de su cargo como Presidente de la República Oriental del Uruguay, luego de darse lectura al acta oficial que lo proclama como el primer mandatario del país.

Durante su asunción Vázquez agradeció nuevamente al pueblo de Uruguay su respaldo y a las delegaciones de más de 150 países presentes en el evento y ratificó su compromiso de no defraudar al pueblo uruguayo.

“Lo primero es agradecer muy profundamente a quienes nos están visitando, gracias por su presencia (…) Seguramente no están aquí solamente por la transmisión del mando de un presidente a otro. Todos juntos estamos celebrando la democracia”, resaltó.

Minutos antes el mandatario realizó el recorrido habitual a la investidura pasadas las 11 y 40 de la mañana desde la sede del Palacio Legislativo, atravesó todo el centro de la ciudad hasta llegar a la histórica Plaza Independencia, donde le fue entregada la banda presidencial por parte del presidente saliente, José “Pepe” Mujica.

  

En el acto también fueron juramentados el gabinete ministerial que gobernará con el mandatario uruguayo en este periodo presidencial que se extiende hasta marzo de 2020.

La ceremonia estuvo amenizada por el saludo de niños pertenecientes a la escuela de Yugoslavia, centro de formación donde estudio el ahora presidente de Uruguay y recibió igualmente honores por parte de las fuerzas armadas del país y la policía nacional.

Asimismo la plaza donde reposa el máximo prócer del Uruguay, José Artigas, fue testigo del saludo protocolar acostumbrado por los mandatarios presentes, como fue el caso de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el ex Rey de España, Juan Carlos de Borbón; el presidente de Paraguay, Horacio Cartes; Rafael Correa, presidente de Ecuador; el primer mandatario de Perú, Ollanta Humala y el presidente de Cuba, Raúl Castro.

  

De la misma forma recibió el saludo de los vicepresidentes de Nicaragua, Costa Rica, Bolivia, Argentina y el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza.

Mención especial tiene el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, quien también pasó al estrado para transmitir su saludo al presidente Tabaré.

Más temprano, en el acto de asunción celebrado en la Asamblea General, Vázquez destacó el espíritu libertario del héroe independentista, José Artigas, a quien señaló como personaje a imitar por sus valores y forma de accionar para gobernar en este nuevo periodo de gobierno.

Allí, luego de “saludar los 30 años de recuperación democrática” del país suramericano afirmó que la libertad, justicia e igualdad constituyen la identidad de los uruguayos, y estos serán los valores sobre los cuales trabajará Vázquez, en esta “segunda oportunidad de la vida” para gobernar el país.

Categoria:

Dejanos un comentario