SUNDDE ordena ocupación temporal y decomiso de 25 toneladas de alimentos en Táchira

Productos subsidiados por el Gobierno

SUNDDE ordena ocupación temporal y decomiso de 25 toneladas de alimentos en Táchira

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto archivo
Superintendencia de Precios Justos

William Contreras, Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos en compañía del Gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, informaron del comiso de más de 25 mil kilos de productos de primera necesidad a la Distribuidora Canarias, y ocupación temporal por 90 días prorrogables, tras denuncias del poder popular por presunto acaparamiento, lo cual representa un duro golpe por parte de las instituciones al contrabando de extracción y bachaqueo corporativo.

Contreras detalló que entre los productos hallados por los funcionarios en compañía de los efectivos de la Zona de Defensa Integral (ZODI), se contabiliza café, once mil 800 kilos de azúcar sin ningún tipo de marca, más de 12 mil kilos de harina de maíz, café subsidiado por el Gobierno, leche y productos de higiene personal, que aún está siendo contabilizados  los cuales se presumen iban a ser destinados a la reventa o bachaqueo, delito socioeconómico tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos en el artículo 55.  

“El  azúcar la cual había sido reempaquetada, sin presentar marca, registro sanitario, identificación de origen y otra información que establecen las leyes de la República, además los dueños de este establecimiento no presentaron las facturas correspondientes ni explicaron la condición de origen poniendo en riesgo la salud de los consumidores”.

EL PRAN DEL BACHAQUERISMO CORPORATIVO TIENE NOMBRE: NINO DAVETA

La autoridad nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos, señaló a Nino Daveta (dueño del establecimiento) como principal responsable y organizador del bachaquerismo en la región, ya que el espacio era utilizado como centro de acopio para cometer este delito.

 “Cuando llegamos aquí nadie dio la cara,  cuando debió ser todo lo contrario por ser un establecimiento que tendría que estar funcionando en condiciones normales por estar bajo el decreto de emergencia económica y excepción por tener productos de primera necesidad y de higiene personal”, dijo.

En la investigación realizada  por los funcionarios determinaron la relación de por lo menos siete empresas entre familiares funcionando en el mismo espacio y con el mismo registro, lo que hace presumir por el movimiento de factura la venta entre ellos mismos, para encarecer el precio final del producto, esta información se encuentra bajo investigación. 

“Hemos ordenado según lo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos, el comiso total de la mercancía, hacer la investigación sanitaria correspondiente, y si los productos están aptos para el consumo humano entregarlos a la gobernación del estado Táchira”, comentó.

OCUPACIÓN TEMPORAL PRORROGABLE

Finalmente Contreras informó que el establecimiento será ocupado temporalmente por los funcionarios del Estado, durante 90 días prorrogables, tal como lo establece el artículo 70 de la Ley Orgánica de Precios Justos, “Y de acuerdo a los resultados de la investigación penal, ya que son delitos que se están cometiendo tal como lo establecen las leyes de la República, se coloca a la disposición inmediata a la gobernación para que haga un mejor uso de estos espacios y deje de ser un centro de acopio para hacerle pasar trabajo a la población venezolana”.

El funcionario resaltó que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro continúa trabajando para salvaguardar los derechos individuales y colectivos del pueblo venezolano y enfrentar contundentemente las “mafias del bachaqueo en todas sus modalidades. “Gracias a las denuncias del pueblo fue posible el comiso de  estos alimentos que estaban acaparados, todos estos productos serán vendidos al pueblo del Táchira a Precios Justos".

Para formular cualquier tipo de denuncia en materia de comisión de delitos socioeconómicos, la Sundde dispone del número de teléfono 0800 Lo Justo (0800.565.87.86), además puede dirigirse al Espacio Popular para la Investigación e Inspección (EPII-Centro) de su comunidad, así como también escribir un mensaje a la cuenta oficial del organismo en la red social twitter @Sundde_Ve y @DenunciasSundde.  

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.