Sundde cumple su primer aniversario dando ¡Al Pueblo lo que es del Pueblo!

Combatiendo la guerra económica

Sundde cumple su primer aniversario dando ¡Al Pueblo lo que es del Pueblo!

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: prensa SPJ.
Prensa SPJ

Luego que ocurriera en Venezuela aquel 5 de marzo de 2013 la partida física del Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez, uno de los más queridos y apasionantes líderes políticos-sociales nacidos en nuestra Patria, factores de la ultra derecha se frotaron sus manos y decidieron emprender lo que hoy conocemos como guerra económica y emular lo que a hombres como Salvador Allende le costó la vida y la de muchos de su pueblo.

Ante esta arremetida, era urgente una respuesta por parte de las fuerzas Revolucionarias y partidos aliados, y es que entidades como el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), y la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) no eran suficientes para atender las demandas del pueblo, que aún sigue siendo víctima de una guerra que ha buscado poner de rodillas y golpear en el estómago y necesidades básicas.

Indepabis hasta ese momento era la fuerza fiscalizadora que velaba por los derechos de los ciudadanos en el acceso a bienes y servicios de calidad, realizaba inspecciones a comercios para que se cumpliera la Ley, y evitar delitos como la usura, acaparamiento, contrabando de extracción, incumplimiento de contratos, entre otros.

Por su parte el estudio de la estructura de costos de producción, ganancias y precios era la competencia de la Sundecop, quien también realizaba recorridos en los negocios a fin de verificar el cumplimiento del precio fijado por el Ejecutivo en productos declarados de primera necesidad.

NACE LA SUPERINTENDENCIA DE PRECIOS JUSTOS

Un 19 de noviembre de 2013, tras aprobación en la Asamblea Nacional, es conferido al presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, los poderes de crear o modificar tras Ley Habilitante una cierta cantidad de instrumentos jurídicos. Como premisa anunciaría aquella fecha que las dos primeras en aprobar serían la relacionada a Precios Justos, y la de Comercio Exterior.

Atendiendo la necesidad de mantener la defensa del salario del pueblo, estabilizar la economía mediante la ganancia justa por parte de los productores, distribuidores y comerciantes, adecuación continúa de precios y hacer que se cumplan los derechos de los ciudadanos en el acceso a los bienes y servicios, es aprobada un 23 de enero de 2014 la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ).

En su contenido demanda la creación de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) la cual sería la fusión entre el Indepabis y la Sundecop, además se crearían dos Intendencias, la de Costos, Ganancias y Precios Justos, y una para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos.

Jóvenes Chavistas asumen cargos en defensa de la Patria

Como primera autoridad se designa a la joven Andreína Tarazón, quien ya venía ejerciendo funciones de ministra para la mujer e igualdad de género. Estarían a cargo de las Intendencias, la economista Karlin Granadillo (Costos, Ganancias y Precios Justos) y el Mayor General Luis Motta Domínguez (Defensa de los Derechos Socioeconómicos).

Posteriormente, el 30 de mayo de ese mismo año, sería designado Dante Rivas como nuevo Superintendente, estaría acompañado por la misma cantidad de coordinadores regionales del organismo, y en la intendencia que ocupaba Domínguez nombraría al Mayor General Roger Prepo, y luego Nélson García. Granadillo se mantendría.

Durante ambos períodos se mantuvo reuniones con representantes del sector privado de la industria con el fin de discutir la fijación, estructura, y adecuación de precios.

Se implementa la inscripción en el Registro Único para Personas que Desarrollan Actividades Económicas (RUPDAE), con el fin de sincerar el margen de ganancia por parte de los sujetos de aplicación.

Para el 31 de Julio del 2014 es celebrado el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde es propuesto por parte de las bases de la tolda política la designación del diputado Andrés Eloy Méndez como nuevo Superintendente. Petición que fue aprobada por el Primer Mandatario Nacional, cumpliendo con el mandato del pueblo.

Méndez actualmente es acompañado por Karlin Granadillo en la Intendencia que ocupa desde la creación de la Sundde, el licenciado César Ferrer en la de Intendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos y por mandato presidencial se incorporó la presencia de la ciudadana Nailet Figuera, como intendente para la Defensa del Salario de las Obreras y los Obreros.

¡Al Pueblo lo que es del Pueblo!

Asumir la defensa de los derechos socioeconómicos y luchar contra la guerra económica, es una de las principales tareas planteadas por parte del Gobierno Nacional a través de la Superintendencia de Precios Justos, es por ello que Méndez, desde su llegada propuso la creación de 516 Círculos de Lucha por los Precios Justos, compuestos por miembros de las Unidades de Batalla Bolívar - Chávez (UBCH) y la incorporación a la fuerza fiscalizadora de 27 mil inspectores populares.

Luego que culminaran un proceso de inducción, realizado por las autoridades y funcionarios de la Sundde, son incorporados los 27 mil inspectores populares, quienes ejercerán desde entonces la función de verificar las denuncias y orientar a quienes incurran en algún ilícito contenido en la LOPJ.

Adicionalmente, se exhortó a las cadenas de supermercados, abastos, perfumerías privadas y públicas, a implementar el sistema biométrico para captar la huella de quien realice la compra, esto con el fin de evitar el contrabando de extracción. Además se inició en todo el territorio nacional el operativo mata cola, donde se ordenó la apertura del total de las cajas de los comercios.

Ya para el 04 de diciembre de 2014 la LOPJ, es reformada mediante Ley Habilitante, en la cual se incorporan seis nuevos artículos y se reforman 16.

En este mismo mes, se instalaron 62 puntos justos en los principales centros comerciales del país, a fin de garantizar el cumplimiento de la LOPJ, donde fiscales, inspectores populares y efectivos de la fuerza pública jugaron un papel importante en la defensa del salario del pueblo venezolano, durante la zafra navideña.

Hacer cumplir la Ley por una economía justa, garantizar el acceso a los bienes y servicios de calidad, luchar contra el contrabando, acaparamiento y especulación, entre muchas otras razones, nos invita a seguir manteniendo el legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez, vigente y dar al pueblo lo que es del pueblo.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.