Culturales

Suena Caracas ha puesto en ascenso la felicidad del pueblo

El festival ha logrado generar una nueva referencia comunitaria, contraria a aquella que predominó en gobiernos de cuarta República, donde los espacios de Caracas estaban destinados a la violencia y no al encuentro y la paz
 

El presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), Freddy Ñáñez, expresó el viernes que el Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas, ha demostrado en su primera edición ser el más destacado evento cultural del año, por convocar a más de 130 agrupaciones nacionales e internacionales y, también, por reunir en espacios recuperados de la capital a un número importante de personas que podría sobrepasar el millón.

"Este festival ha puesto en ascenso la felicidad de la gente, donde la ciudad es el espacio común y también ha demostrado el poder que tiene el arte para transformar no sólo los lugares sino también los corazones, la mente de las personas", manifestó Ñañez desde la plaza Diego Ibarra, durante un contacto informativo con Venezolana de Televisión.

Ñañez indicó que además del apoyo del público, el festival ha logrado generar una nueva referencia comunitaria, contraria a aquella que predominó en gobiernos de Cuarta República, donde los espacios de Caracas estaban destinados a la violencia y no al encuentro y la paz.

Comentó que a pesar de que en corto tiempo el Gobierno Nacional, a través de la Alcaldía de Caracas, logró armar un amplio catálogo de agrupaciones, queda el anhelo de haber hecho el evento aún más largo, para traer a muchos más grupos que en la actualidad se imponen como grandes exponentes de la música latinoamericana.

"Quizás faltó poder extender el festival un poco más para darle cabida a distintas manifestaciones musicales, sobre todo de Venezuela. Incluir más joropo, distintos tipos de baile, de expresiones musicales que pudieron estar aquí con nosotros. Por eso es que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que para el año 2015 se realizarían dos Festivales Suena Caracas", expresó Ñañez.

Informó que, de acuerdo con encuestas realizadas por la fundación, se conoció que la mayoría de las personas que visitan la plaza Diego Ibarra por el festival, provienen de municipios tales como Sucre y Baruta, en el estado Miranda, lo que demuestra que "hay un gran éxodo de personas que viven en municipios donde la oposición emprende políticas privatizadoras y de desprecio hacia la cultura", dijo.

Saldos positivos

Por su parte Nicolás Maduro Guerra, quien también asume la organización de este evento, expresó con gratificación que el festival ha logrado demostrar uno de los objetivos planteados por el Gobierno Nacional: promover el encuentro y la paz entre el pueblo venezolano.

"Ha sido una semana increíble de mucho trabajo, de mucha expectativa superada, de mucho saldo organizativo, de mucha alegría y euforia de la gente y también de mucha armonía y paz, que es lo que más garantiza este gobierno bolivariano al pueblo venezolano", expresó Maduro Guerra a las cámaras de Venezolana de Televisión.

Informó que hasta este viernes 5 de diciembre, más de 800 mil personas han disfrutado de las actividades musicales y académicas impulsadas por el festival.

"El Festival es un éxito para la paz y la armonía en Venezuela, y seguiremos teniendo más festivales", dijo Maduro, quien ratificó la realización en 2015 de dos festivales y asomó la posibilidad de que el primero de ellos rinda homenaje a la salsa latinoamericana.

Este sábado 6 de diciembre, la música comenzará a partir de la 1:00 de la tarde, con las agrupaciones Aterciopelados y Alkilados, ambas de Colombia; y otras venezolanas como Dame pa’ Matala y El Pacto. La entrada para disfrutar de este concierto es libre.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button