Sudán inició período de transición hacia un gobierno civil

Este domingo

Sudán inició período de transición hacia un gobierno civil

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/ EFE

Sudán inició este domingo el período de transición hacia un gobierno civil, tras la firma de un acuerdo histórico entre el Consejo Militar y fuerzas opositoras de la nación africana.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, el período de transición comenzará con la designación de 11 miembros del Consejo Soberano de Transición, de los cuales cinco serán civiles, cinco serán militares y una persona elegida por ambas partes; tal y como se había acordado el pasado mes de julio.

Este Consejo Soberano de Transición, que tendrá una duración de tres años y tres meses, será dirigido por un general durante los primeros 21 meses y luego por un civil en los próximos 18 meses.

La junta tendrá como tarea crear las condiciones para un proceso electoral dentro de un ambiente democrático, así como impulsar la economía del país, que se encuentra sumergida en una profunda crisis.

Entre los acuerdos, también se encuentra la creación de un Consejo Legislativo y de un Consejo de Ministros, este último deberá estar encabezado por un Primer Ministro, quien deberá designar a un máximo de 20 ministros ratificados por un Consejo Soberano.

Para esto, refiere la agencia de noticias, la Alianza para la Libertad y el Cambio (ALC), movimiento impulsor de las protestas, designó el jueves a Abdalla Hamdok, un execonomista de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el cargo de primer ministro, designación que deberá ser ratificada por el Consejo Soberano a más tardar el martes.

Por su parte, el Consejo Legislativo, quedará conformado por un 67% de miembros del Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FLC) y un 33% de las fuerzas políticas que no están vinculadas al pacto.

Sudán vive momentos de tensión y violencia desde el pasado mes de abril, cuando las fuerzas militares derrocaron al entonces presidente Omar al Bashir, quien gobernó el país por aproximadamente 30 años, tras varios meses de protestas en las calles, que dejó más de 250 fallecidos.

No obstante, tras el derrocamiento, el pueblo reclamó el poder que se mantenía en manos de la junta Militar.

Categoria:

Dejanos un comentario