Internacionales

Subsecretario de EE.UU. inicia gira por Ecuador, Colombia y Chile

La gira de Shannon seguirá al periplo del secretario de Estado, Rex Tillerson, a inicios de este mes, por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, durante el cual revivió el fantasma de los golpes militares 

El subsecretario norteamericano de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, comienza hoy una gira por Ecuador, Colombia y Chile, donde tiene previsto reunirse con los presidentes de esos países.
Durante el recorrido, que se prolongará hasta el 3 de marzo, el alto funcionario abordará el apoyo de su nación a las consideradas prioridades de las relaciones bilaterales.

Según un comunicado del Departamento de Estado, Shannon también ‘reafirmará el compromiso con la promoción de un hemisferio seguro, próspero y democrático’.

Además de dialogar con el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, el funcionario estadounidense se encontrará con otros representantes gubernamentales. Entre los temas a tratar en Quito, se encuentran la lucha contra el narcotráfico y la posibilidad de expandir la colaboración en otras ‘áreas de interés común’.

Shannon llegará el 28 de febrero a Bogotá, donde será recibido por el mandatario Juan Manuel Santos, para intercambiar opiniones sobre el proceso de paz y la lucha contra el crimen organizado.

Asimismo, encabezará un día después la delegación norteamericana que participará en el Diálogo de Alto Nivel Estados Unidos-Colombia, puntualizó la fuente.

Finalmente, el subsecretario viajará el 2 de marzo a Santiago de Chile y allí dialogará con la presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Asuntos Exteriores, Heraldo Muñoz.

La gira de Shannon seguirá al periplo del secretario de Estado, Rex Tillerson, a inicios de este mes, por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, durante el cual revivió el fantasma de los golpes militares y la amenaza del uso de la fuerza para asegurar los intereses de Washington.

Antes de comenzar el recorrido, Tillerson arremetió contra Venezuela en una conferencia el 1 de febrero en la Universidad de Texas y aseguró que en el país sudamericano habrá un cambio de gobierno.

Señaló que en la historia venezolana y de otros países latinoamericanos frecuentemente son los militares, quienes se ocupan de eso cuando las cosas se ponen tan malas, ellos solos se dan cuenta que ya no pueden responder más a los ciudadanos y conducen una transición pacífica.

También habló sobre asuntos de política interna de Cuba, al exponer condiciones sobre cómo le gustaría a su país que fuera el sistema electoral de la isla, una posición rechazada de inmediato por la cancillería de la nación antillana.

A juicio de varias voces, Tillerson intentó revivir la Doctrina Monroe, proclamada en 1823, de la cual aseguró que conserva relevancia y fue todo un éxito en su momento, en una clara contradicción con su antecesor, John Kerry, quien en 2013, al menos de palabra, declaró el fin de dicha política como esencia de las prioridades de la Casa Blanca hacia el área.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button