Snowden recibirá premio por defensa a la libertad de expresión

Por revelar programas de espionaje de EEUU

Snowden recibirá premio por defensa a la libertad de expresión

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Snowden es perseguido por Estados Unidos luego que en 2013 revelara el programa mundial de espionaje de ese país, denominado Prism/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ AVN

La Academia Bjornstjerne Bjornson de Noruega otorgó el premio de la libertad de expresión a Edward Snowden, exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en reconocimiento al riesgo personal que asumió al revelar los programas masivos de espionaje por parte de Estados Unidos.

Dicha academia, dedicada a la defensa de los derechos humanos, entregó el reconocimiento a Snowden "por su trabajo de protección de la vida privada y por haber enfocado una luz crítica sobre la vigilancia de Estados Unidos hacia sus ciudadanos y otros en el mundo", reseña información publicada en el sitio web de la agencia Prensa Latina.

Snowden es perseguido por Estados Unidos luego que en 2013 revelara el programa mundial de espionaje de ese país, denominado Prism, que permite acceder a correos electrónicos, charlas online y otros tipos de comunicación de clientes de empresas como Facebook, Google, Microsoft y YouTube.

El Gobierno estadounidense lo reclama; sin embargo, Snowden recibió asilo temporal en Rusia. En este sentido, la Academia Bjornstjerne Bjornson solicitó a Rusia que conceda al exanalista un permiso que le permita viajar a Noruega a recibir el premio personalmente, en un acto previsto para el 5 de septiembre próximo.

El Ministerio de Justicia informó que la decisión del caso corresponde a la Oficina de Inmigración, la cual indicó que sólo se pronunciará una vez recibida la solicitud formal por parte del interesado.

En 2014 Snowden recibió el premio Right Livelihood, en Suecia, pero optó por comunicarse mediante videoconferencia, en lugar de viajar a Estocolmo.

Categoria:

Dejanos un comentario