Smartmatic busca sembrar dudas sobre elección Constituyente para propiciar la intervención

Embajador Jesse Chacón:

Smartmatic busca sembrar dudas sobre elección Constituyente para propiciar la intervención

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/MV

El embajador de Venezuela en Austria, Jesse Chacón Escamillo, aseguró que la declaración del director ejecutivo de Smartmatic Antonio Mugica sobre el proceso electoral Constituyente del 30-J busca sembrar duda y prepara el terreno para una intervención extranjera.

“Lo mas importante es que ese esquema de postverdad, fue el terreno de preparación para que la embajada gringa diera su siguiente paso de escalada en el proceso de intervención de Venezuela, donde ha llegado el jefe de departamento de Estado, a decir públicamente que están trabajando en un mecanismo, para que el presidente de un país electo constitucionalmente, se vaya del país o ellos lo sacan”, aseguró Chacón.

Chacón indicó que el evento de la oposición venezolana del 16J, que fue realizado sin ninguna garantía, los grandes medios de comunicación certificaron una cifra, que ni siquiera sus propios lideres se las creyeron, “porque allí no se sabe cuantos votaron, cuantos menores de edad, cuantos extranjeros, los votos repetidos, porque quemaron todo”, refirió.

Sin embargo, indicó que en ambos eventos hay una clara manifestación de los venezolanos por “resolver nuestras diferencias votando y dejando la violencia a un lado”.

También señaló que la declaración de Mugica sobre el evento del 30J, donde votaron mas de ocho millones de venezolanos, se hizo tres días después y de manera planificada, precedida por una nota de la Agencia Reuters completamente falsa.

“Es la post- verdad que busca sembrar dudas sobre el proceso, el mismo se inició con una nota de la agencia de noticias Reuters que indicaba que a las 5 y 30 de la tarde habían sufragado 3.5 millones de electores”.

Explicó que a las 6 de la tarde la Rectora Sandra Oblitas extendió el proceso hasta las 7 de la noche, “cuando realmente se empezó a totalizar, es evidente que a la 5 y media no había nada que contabilizar”por lo que esa información es totalmente falsa.

Además Mugica “se refiere a una proyección, nunca hablo de números” afirmó Chacón, según él votaron alrededor de 7 millones de venezolanos.

Chacón afirmó que nuestro sistema electoral es inviolable, y que dentro de 5 días cuando lleguen las maquinas y las cajas y se haga la auditoria final del sistema, que esta prevista, se comprobará que el numero que dijo la rectora Tibisay Lucena, coincidirá con el numero que esta en los papeles, que esta en cada una de las cajas y en cada una de las actas. "Como ha ocurrido en todos los procesos electorales venezolanos”, acotó.

Ratificó que desde el año 2004 el sistema de votación del CNE cuenta con un sistema de monitoreo de flujos de electores, “que permite saber a una hora específica  cuantos electores han sufragado. Para ello  requiere de un muestreo de centros con valor estadístico; pero debido a que algunos centros fueron victima de la violencia, no se podia disponer de la muestra de centros y no se pudo instalar para este proceso.

"Por esta razón, es imposible que se supiera a una hora especifica cuantos electores habian sufragado. Por ello, Reuters miente al afirmar que a las 5:30 habían votado 3.5 millones de electores".

Indicó que el CNE debe hacer todo lo posible para acelerar la auditoria del 100 por ciento solicitada por el Presidente Nicolás Maduro, “ para que los venezolanos corroboremos lo que siempre hemos sostenido, que nuestro sistema electoral es inviolable”.

Aseguró que sólo los rectores del CNE entran al sistema de totalización y por eso es el mas seguro “allí no entra Smartmatic, por eso Mugica habla de proyección y no de números, porque ellos no tienen la data. Pero la posverdad esta en las redes buscando el desprestigio de la institución”.

Categoria:

Dejanos un comentario