Nacionales

Sistema venezolano de control de medicamentos Siamed se basa en modelo de la OMS y la OPS

El Ministerio venezolano de Salud creó el Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed) para contrarrestar la actual escasez de medicamentos en todo el país como parte de la guerra económica contra el Gobierno Bolivariano.


El Siamed forma parte de los servicios o registros automatizados de medicamentos usados en otros países del continente, y es un modelo de sistema para apoyar el registro computarizado de drogas, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 1985, con diferentes modificaciones a lo largo de los años, adecuándose a los adelantos tecnológicos.

Países como República Dominicana, Perú, Chile, Cuba y Colombia entre otros lo han utilizado para el registro y rectoría en la distribución de medicamentos.

A través del sistema, los pacientes que padezcan enfermedades crónicas no transmisibles podrán registrarse vía Internet, solicitar el medicamento, conocer el momento de llegada de los mismos a las farmacias y retirarlos con la seguridad de contar con el tratamiento que ameritan de manera oportuna.

Los pacientes únicamente deben validar sus registros de requerimientos, con la presentación de los récipes correspondientes, en cualquiera de las 6.700 farmacias distribuidas a escala nacional ya inscritas en el sistema.

En una primera fase abordará patologías priorizadas como las relacionadas con enfermedades cardiovasculares y endocrino-metabólicas, entre otras, -tienen prioridad porque son las tres primeras causas de muerte en Venezuela y porque son enfermedades que no se curan, se tratan-.

Este proceso tecnológico permitirá generar indicadores acerca de las patologías priorizadas, en relación con la demanda de medicamentos que requiere la población venezolana que padece dichas patologías.

El registro se realiza en la farmacia pública o privada más cercana al paciente, quien debe acudir con su cédula de identidad y el informe médico que no tenga más de seis meses de haberse emitido.

Una vez inscrito, el paciente recibirá de inmediato un mensaje de texto al teléfono que afilió. A ese mismo número se le enviará mensualmente un mensaje en el que se le indicará la llegada de su medicamento.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button