Nacionales

Sistema Nacional de Riesgo se mantiene alerta ante paso de Ondas Tropicales por Venezuela

Un total de 13 avisos meteorológicos ha emitido el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh)  en el mes de mayo, por el paso de seis ondas tropicales en el país.

En estos momentos, transita por Venezuela, la Onda Tropical N° 6 que avanza desde el centro norte hacia el occidente del territorio, dejando registros de lluvias importantes debido a su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical.

Según reseña nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interior Justicia y Paz, estas precipitaciones han alcanzado en algunas regiones de Venezuela, niveles superiores a lo contabilizado en un mes.

“Siendo lo más notorio hacia el este de Caracas, donde llegó a presentar valores entre los 50 y 110 litros de agua por metro cuadrado; mientras que en el estado Táchira los registros estuvieron entre 20 y 60 l/m2, en algunas zonas llegó a llover hasta el 79% de todo lo que llueve en un mes de junio regularmente”, señaló el Coronel Pereira, presidente del Inameh.

Además, destacó que estos aguaceros han llegado a causar afectaciones de árboles caídos e inundaciones fluviales, como el registrado el pasado 8 de junio, por la actividad tormentosa.

En relación al periodo lluvioso, preciso que inició con registros de actividad tormentosa y cantidades significativas de precipitaciones.

Afectando progresivamente sobre los estados: Amazonas, Bolívar, sur de Apure y Táchira, abarcando llanos Centro Occidentales y Centrales, hasta la zona Norte Costera.

Aseguró que las lluvias que han ocurrido entre el 1 y 10 de junio en todo el territorio nacional fueron de moderadas a fuertes en especial en la ciudad de Caracas, debido al paso frecuente de las Ondas Tropicales.

Refiere que los eventos pluviométricos se extendieron igualmente hacia los estados andinos, llaneros y en la región zuliana y que las mismas continuarán, alternando con lapsos de nubosidad parcial. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button