Sistema Nacional de Orquestas continuará apostando a la masificación

En 2020

Sistema Nacional de Orquestas continuará apostando a la masificación

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Nota de Prensa
Yvke Mundial / Correo de Orinoco

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela señaló que el año pasado tuvieron muchas actividades en diversas áreas que consolidaron su proyecto musical, que ya va hacia su medio siglo de existencia.

De hecho, se están solidificando nuevos proyectos por agrupaciones musicales, que con el respaldo de nivel profesional contribuirán en 2020 a continuar apuntando a la masificación musical con su criterio de transformación, concebido por el maestro José Antonio Abreu, desde la creación de su programa de educación musical.

Según nota de prensa de este ente cultural, a comienzos del año 2019 afinaron los procedimientos internos de la Fundación Musical Simón Bolívar, con el propósito de hacer más eficiente el funcionamiento institucional y la atención al cuerpo docente, los trabajadores de todo el país y la coordinación de actividades académicas de nuestros núcleos.

Lograron adecuar su organizativa, simplificando los procedimientos para la planificación, control y seguimiento de las actividades de formación, estímulo al talento humano e impulso de lo creativo de la programación.

Documentar

Durante el primer trimestre se enfocaron en un trabajo puertas adentro con el objetivo de distribuir las responsabilidades y permitir el flujo de los procesos que respaldan el cronograma educativo, artístico y de acción social, sin descuidar la promoción artística. Lograron fortalecer la formación docente, la especialización de nuestros profesionales dentro de sus áreas de competencia y renovaron las estructuras de programas, enfocados en la consolidación. Se abrió en Centro de Investigación y Documentación de El Sistema (Cides), con la misión de capitalizar el producto del estudio, proyección y alcance de la metodología pedagógica.

Para el segundo trimestre continuó la planificación artística y los intercambios culturales con diversas instituciones y entes diplomáticos, teniendo presencia en programación alterna a las presentaciones regulares de nuestras orquestas sinfónicas, agrupaciones corales, ensambles, grupos de cámara, y orquestas de géneros populares.

Igualmente facilitaron la presencia de varios directores, músicos y profesionales de fila en eventos internacionales, logrando nuevos premios y reconocimientos al talento y el desempeño de alto nivel. También tuvieron presencia en la celebración cultural organizada por el Vaticano, dentro del ciclo de conferencias “Religiones y objetivos de desarrollo sostenible”.

Cumplieron además con los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible), los cuales forman parte de la agenda de acciones en favor del planeta, dictada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el año 2030.

En un trabajo conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) consolidaron su labor en función de la protección a la infancia y la juventud venezolana, alcanzando la denominación de Promotor del Desarrollo Humano Sostenible. Y continuaron ejerciendo su rol de Embajadores Nacionales de Buena Voluntad de Unicef, realizando tareas de difusión de los derechos de niños y adolescentes en todos sus núcleos.

Con el fin de mostrar el crecimiento artístico de músicos, cantantes y productores diseñaron una programación de alto nivel para la presentación de sus orquestas sinfónicas y de música popular y otros géneros. Durante las vacaciones escolares lograron ofrecer un rico cronograma de actividades musicales, abierto a todas las manifestaciones sonoras y formatos de entretenimiento, logrando diversificar la oferta y captar nuevas audiencias.

Visitas guiadas

Las visitas guiadas al Centro Nacional de Acción Social por la Música, situado en Quebrada Honda (al lado del Metro Colegio de Ingenieros) en Caracas, constituyeron una oferta adicional de esparcimiento y conocimiento para quienes disfrutan aprender del arte y sus expresiones dentro de la arquitectura.

Dentro del quehacer formativo, abrieron las salas de conferencias y desarrollo académico para la realización de encuentros, seminarios, conferencias temáticas, clases magistrales, festivales de instrumentos y visita de personalidades internacionales.

A través del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, auspiciado por Hilti Foundation, contaron con la presencia de maestros y artistas de carrera mundial como Paolo Bortolameolli, Christiam Lindberg, Thilbault Vieux, Diego Naser, Max Bullo, Michael Form, Hans Ágreda, Ali Groen, Roger Carlson, Maxime Pascal, Marco Gandini y Christophe Talmont; además de recibir a los maestros del bel canto Aquiles Machado y Mariana Ortiz, quienes compartieron sus conocimientos y logros en los escenarios europeos, con los integrantes de la Coral Nacional Simón Bolívar.

Durante 10 días en noviembre, la instituciíón albergó el XI Festival Internacional de Percusión Venezuela, que trajo a la sede principal del Sistema alegría y energía, característico de este encuentro que nació en Guanare, estado Portuguesa, y que ha fortalecido el movimiento de percusionistas del país, el cual este año alcanzó nuevos reconocimientos internacionales para sus exponentes de más alto nivel.

También la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela regresó a los escenarios internacionales con dos conciertos en Rusia, que le permitieron recoger la admiración y respeto del público en Moscú en el Teatro Zaryadye; y San Petersburgo en el Teatro Mariinsky. También llegaron noticias del éxito por venezolanos que han emprendido programas de formación musical, inspirados en el Sistema, en diversas partes del mundo.

Luego de un sentido homenaje al maestro Carlos Cruz-Diez, en agradecimiento a su obra como parte de nuestra identidad visual, y en virtud de una demanda creciente por parte del público se enfocaron en la Navidad.

La pasada temporada navideña permitió el diseño de una variada, amplia y vistosa programación musical, dedicada a la exaltación de nuestras tradiciones sonoras para la celebración. Hasta el 21 de diciembre, las salas de eventos en este ente ofrecieron conciertos de diversos géneros, enfocados en repertorio alusivos al fin de año.

Categoria:

Dejanos un comentario