Sistema de Orquestas: Símbolo de inclusión social y emblema de paz en Revolución

Trabajo especial

Sistema de Orquestas: Símbolo de inclusión social y emblema de paz en Revolución

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El presidente Maduro y el niño Anderson José Itriago Liendo, integrante número 1 millón de El Sistema/ Foto: Prensa Presidencial.
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

Una de las premisas fundamentales de la Revolución Bolivariana, creación del comandante Eterno, Hugo Chávez, es la inversión social dirigida a darles la mayor suma de felicidad posible a la población, sobre todo a los sectores más vulnerables y excluidos históricamente por los Gobiernos de la cuarta República, lo que ha continuado bajo la gestión actual del presidente, Nicolás Maduro.

Una de las áreas que han tenido un repunte importante en ese contexto es la cultura y allí se inserta el crecimiento exponencial experimentado por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, creado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu (Valera, 7 de mayo de 1939-Caracas, 24 de marzo de 2018), para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico bajo el lema "tocar y luchar".

Es así como el pasado 8 de abril de 2018 durante el concierto post morten en homenaje al maestro José Antonio Abreu, realizado en el Poliedro de Caracas, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles incorporó el músico 1 millón, recayendo ese honor en el niño Anderson José Itriago Liendo.

Imagen relacionada

"Estamos llegando al niño un millón, quince días después del cambio de paisajes del maestro José Antonio Abreu", manifestó el presidente de la República, Nicolás Maduro, presente en el simbólico concierto en tributo a quien dedicara su vida a nutrir el Sistema de Orquestas y enseñar el valor de la música a niños y jóvenes para engrandecerlos como seres humanos.

Venezuela sumó así un nuevo logro alcanzando la meta de incorporación de un millón de niños y jóvenes a El Sistema, como se le conoce también, constituyéndose en un ejemplo para el mundo, un hecho cultural  sin precedentes,  la música se convirtió en un arma de inclusión social y en un emblema de paz. 

El Jefe de Estado venezolano definió en su oportunidad la labor de El Sistema como algo que va más allá de aprender a tocar un instrumento, lo considera como "ser parte de algo, como la representación del país, la orquesta cuando sale, sale es a enamorar al mundo de nuestra historia, de nuestra cultura, no sale a hablar mal de Venezuela, jamás. Salen con su violín, trompeta, trombón, y con su voz para llevar amor, la belleza de Venezuela al mundo”.

  

Gobierno Revolucionario implusa El Sistema 

La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv), en 2010 fue adscrita a la Vicepresidencia de la República, con la finalidad de continuar la tarea de promocionar y desplegar todas las orquestas juveniles e infantiles, que la fundación ha creado en todas las entidades del país.

En ese contexto, la Fesnojiv cambió su nombre a Fundación Musical Simón Bolívar en 2011 y pasa a formar parte del Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, siendo parte de la junta directiva a partir de febrero de 2013.

Desde el 4 de abril del presente año el presidente Maduro nombró la nueva junta directiva del Sistema formando parte de esta la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez Gómez.

En 2007 Chávez crea la Misión Música

  

En noviembre de 2007, el Presidente Hugo Chávez creó la Misión Música, con el propósito de consolidar el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y de promocionar el talento musical venezolano con la creación de centros de acción social, desde las comunidades.

A esta misión se sumaron los Consejos Comunales al esquema tradicional del Sistema de Orquestas Juveniles, “para abocarse a la creación de centros de música a fin de crear el mejor sistema del mundo, con marca venezolana y bolivariana”, refirió Hugo Chávez durante su creación.

Para el 2011, se incorporaron 300 mil niños, niñas y adolescentes de todo el territorio nacional al saber musical, como manifestación del desarrollo cultural. Se entregaron 27.539 instrumentos musicales a las 16.897 unidades del Centro Nacional de Acción Social por la Música, localizadas en todo el país, favoreciendo a unas 80 mil familias para el momento.

Coro de Manos Blancas

 Resultado de imagen para coro de manos blancas 

El Coro de Manos Blancas es una agrupación líder del Programa de Educación Especial (PEE), de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Este programa fue creado en 1995, por el maestro José Antonio Abreu, con el objetivo de integrar a la vida cotidiana y a las actividades artísticas, a niños, jóvenes y adultos con capacidades físicas comprometidas y con necesidades educativas especiales, teniendo a la música como herramienta del desarrollo y la inclusión.

Abreu en el 2007, durante una alocución del Presidente Hugo Chávez, manifestó que el reconocimiento más relevante que haya tenido el Coro de Manos Blancas, ha sido el hecho de que un par de guantes, perteneciente a uno de los niños del Coro, se encuentra guardado en un cofre en la Casa-Museo de Beethoven, en Alemania, al lado de los objetos personales del gran músico.

Inversión social para la cultura 

  

El Gobierno revolucionario en enero de 2014, realizó una entrega de 27 mil 539 instrumentos musicales a los jóvenes integrantes de las orquestas y coros del sistema sinfónico juvenil, destacado en dos mil 351 instrumentos de madera, 2 mil 728 de metal, 489 de percusión y 6 mil 074 de cuerda.

El 19 abril de 2015, cumplió con la entrega de instrumentos musicales a niños, niñas y adolescentes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, a propósito de su llegada a los 700 mil integrantes. Esto fue en un acto realizado en la parroquia Catia La Mar, estado Vargas.

“Que se mantenga la calidad de la disciplina, de la enseñanza y el aprendizaje de esta revolución musical”, destacó Maduro durante el acto.

En febrero de 2017, nuevamente realizó una cuantiosa inversión para del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, con la entrega de 16 mil 120 instrumentos musicales para 80 núcleos del Sistema, 19.703 millones de bolívares, para el fortalecimiento de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y 4.324 millones de bolívares, para los procesos de selección de los nuevos integrantes de la Orquesta y su expansión de un millón de componentes.

Nicolás Maduro aseguró para esa fecha que todos los recursos que sean necesarios para potenciar el desarrollo de las actividades musicales del país “están garantizados para ser invertidos en el desarrollo del pueblo, en el desarrollo social”.

“El Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles ha crecido, y nos ha hecho ser ejemplo en el mundo. Los niños en Venezuela no están solos, tienen a un Gobierno revolucionario que se ocupará siempre de ellos”, expresó el Jefe de Estado.

100 integrantes de El Sistema se presentan ante la ONU

     

El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, realiza una gira por Austria en el marco del 27° periodo de sesiones de la Comisión de prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), desde el pasado 14 de mayo hasta el 18 en la sede de Naciones Unidas en Viena.

El evento organizado por la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Austria y la Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical), cuenta con la participación del Coro Nacional Bolívar, Coro manos Blancas, Orquesta Juvenil, Orquesta Latinocaribeña 23 de Enero y el Ensamble Alma Llanera, quienes deleitaran el público que plenará los escenarios “La Rotunda”, de Naciones Unidas, la Universidad de Música y Arte de Viena, Universidad de Música de Graz y el Instituto Cervantes.

En ese contexto el embajador de Venezuela en Austria, Jesse Chacón, aseguró que la gira abrirá el camino hacia el reconocimiento de Naciones Unidas a El Sistema, como un modelo que impacta en la prevención del delito y promueve la cultura de paz.

 GRAF7277. VIENA, 14/05/2018.- Un centenar de jóvenes miembros de "El Sistema" de orquestas y coros juveniles e infantiles de Venezuela actuaron hoy por primera vez en Naciones Unidas en Viena, un paso más para lograr que el organismo internacional reconozca su labor. EFE/Iera Herranz 

“Esta gira nos debe abrir el camino hacia el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas(ONU) de El Sistema, como un modelo de formación musical que impacta en la prevención del delito, como herramienta de inclusión social y debe abrir el camino para dar los pasos necesarios para convertirse en un modelo estándar de prevención del delito”.

Chacón reiteró que la gira no solo mostrará la capacidad artística ya reconocida de El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, sino que demostrará su impacto en la reducción de la violencia y en el combate a la exclusión social.

 GRAF7280. VIENA, 14/05/2018.- Un centenar de jóvenes miembros de "El Sistema" de orquestas y coros juveniles e infantiles de Venezuela actuaron hoy por primera vez en Naciones Unidas en Viena, un paso más para lograr que el organismo internacional reconozca su labor. EFE/Iera Herranz 

Tal como estaba previsto el pasado 14 de mayo más de cien niños en escena protagonizaron un concierto memorable, en la sede de las Naciones Unidas (ONU), donde se inauguró también un stand sobre su historia, El Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, dioinicio formal a la gira por ese país.

Chacón señaló que no existe mayor promotor del delito que la exclusión social, al tiempo que indicó que no existe mejor escenario que el 27 periodo de sesiones de la Comisión de Prevención  del Delito y Justicia Penal (CCPCJ) "Para contrastar nuestras propuestas sobre el delito y sus causas".

 GRAF7279. VIENA, 14/05/2018.- Un centenar de jóvenes miembros de "El Sistema" de orquestas y coros juveniles e infantiles de Venezuela actuaron hoy por primera vez en Naciones Unidas en Viena, un paso más para lograr que el organismo internacional reconozca su labor. EFE/Iera Herranz

Rememoró la tesis fundamental de la obra del maestro José Antonio Abreu sobre la superación del circulo vicioso de la pobreza material a través de la riqueza espiritual que plantea la practica de la música.

Vale destacar que Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema, también acompaña al cuerpo designado para representar a El Sistema y participará, también, como expositor en las distintas conferencias y foros programados.

"Hay un foro programado sobre los resultados del avance de El Sistema en materia de desarrollo social, así como los resultados de la última investigación del Banco Interamericano de Desarrollo, donde se demostró que la aplicación de El Sistema ayudó a contribuir con el autocontrol de los niños y la disminución de la tendencia a la violencia en los niños varones", explicó Méndez durante entrevista al medio privado El Universal.

  

Con información de:

-La página web oficial del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela

-Portal web de le embajada de Venezuela en Austria (declaraciones del embajador Jesse Chacón)

-Fotos: Archivo y cortesía del portal de la embajada de Venezuela en Austria

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.