Significativo acto a los gaiteros rindieron Alcaldía de Maracaibo, Gobernación del Zulia y Clez

Conmemorando y homenajeando

Significativo acto a los gaiteros rindieron Alcaldía de Maracaibo, Gobernación del Zulia y Clez

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Nerio Ríos agradeció el homenaje que le hicieran las autoridades y narró diversas anécdotas de su vida gaitera al lado de Ricardo Aguirre

YVKE MUNDIAL/Bertha Argüello

Las autoridades regionales rindieron homenaje a los gaiteros en su día a propósito de cumplirse éste 8 de noviembre 50 años de la partida física del compositor El Monumental Ricardo Aguirre, los espacios del Teatro Baralt sirvieron para la celebración del acto, donde estuvieron presentes el Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, el Alcalde Willy Casanova y la Presidenta del Clez, Ángela Fernández junto a diputados, concejales y representantes del gremio.

El Roble de la gaita, Nerio Ríos fue el orador de orden y recibió la Orden Ricardo Aguirre y la Orden Lago de Maracaibo.  Además de conmemorar los 50 años del maestro Ricardo Aguirre, también como parte de solemnizar a El Monumental se celebró el Día del Gaitero, se  homenajearon con la orden Ricardo Aguirre a Isabel Colina Chabela, José Cheo Beceira, Humberto Sánchez El Ovejo,  Carmen La Nena Aizpurua, además de Alves Aguirre, Douglas Ochoa, Lula López, Luis Ángel Aguirre, Los Zagalines del Padre Vílchez, Danelo Badell, entre otras personalidades y algunas agrupaciones.

El Alcalde Willy Casanova en su intervención manifestó la importancia del género musical, ante lo que representa, "es imposible imaginar, comprender y entender a Maracaibo sino se entiende y comprende la gaita maracaibera y zuliana. La gaita determina el sentimiento maracaibero y zuliano, con su crítica, protesta, alegría, fuerza e historia, además de ser una de las razones cultural que identifica a aquellos nacidos en la región.  La gaita debe estar en el centro de todas nuestras acciones, por lo que debemos protegerla, quererla, masificarla, impulsarla y desarrollarla", enfatizó Casanova.

El titular municipal anunció que se aprobó cambiarle el nombre a la Calle Derecha por Calle Jairo Gil, el Poeta de la Virgen. Dijo además que la Alcaldía de Maracaibo, Gobernación del Zulia, Alcaldía de San Francisco coincidieron  en el desarrollo de festivales en honor a la gaita zuliana.

Entre tanto el Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández manifestó que  hay que conocer la gaita, amarla.  "Nosotros no tuvimos la dicha de conocer a Ricardo Aguirre, pero tenemos la dicha de conocerlos a todos ustedes.  Ricardo Aguirre debe estar contento porque en vida le decimos a todo el mundo que los gaiteros son los mejores defendiendo nuestra tierra a través del folclor zuliano.", se refirió el Gobernador a los exponentes de la gaita.

Un poco de historia

Ricardo José Aguirre González, El Monumental, nació en Maracaibo el 9 de mayo de 1939, maestro de educación primaria (Escuela Normal Nacional Gervasio Rubio, Rubio, estado Táchira), locutor, músico, cantante, cuatrista, compositor, director, arreglista.

Graduado de maestro a los 19 años, se inicio en Bachaquero durante dos años en la escuela Rafael Urdaneta, regresa a Maracaibo para incorporarse a la escuela Monseñor Francisco A. Granadillo, allí escribió el himno de la escuela.  También se desempeñaba como locutor de la Voz de la Fe, en el ambiente gaitero empezó por ser director de Los Sabrosos, y estuvo también en el grupo Santa Canoíta.

En 1962 ingresó a Cardenales  junto a sus hermanos Rixio, Renato y Alves, ante la división del grupo propuso que se le añadiera un complemento al nombre surgió Cardenales del Éxito.  Grabo las primeras gaitas en 1963: Golpe Tradicional de Rixio Aguirre, Gaita, Gaita de Pedro Colina y Gaitas Tradicionales de Luis Ferrer y Rixio Aguirre.  De esta forma empieza su largo camino  de éxitos: La Parrandera, La Bullanguera, Vieja y Famosa, Madre, Los Piropos, Reina Morena, Mi Chinata, entre otros.

En 1967 ingreso al conjunto Saladillo grabo: Indolente, Ronda Antañona, La Cantarina, La Flor de la Habana (1y2), Dos Madres Antañonas y La Grey Zuliana (1968), en esta gaita según el compositor Arnoldo Hernández Oquendo, la música y el introito pertenecen a Ricardo Aguirre, el estribillo a Marcial Valbuena, y por primera vez se la introdujo un bajo eléctrico en un conjunto profesional.

Esta gaita ha sido bautizada como el himno de la Gaita Zuliana por su gran proyección.  Fueron muchos los éxitos que grabo Ricardo Aguirre El Monumental de la Gaita, su voz y sentido le dieron a este género musical más características para reforzar su idiosincrasia el 8 de noviembre fallece a causa de un accidente, su legado quedo para volverse inmortal cuando el 4 de noviembre de 1983 el entonces gobernador del Zulia de esa época Humberto Fernández Auvert, promulgo el decreto donde declaraba oficialmente el 8 de noviembre  como Día del Gaitero, en recuerdo de El Monumental.

Foto ampliada: 

Categoria:

Dejanos un comentario