Internacionales

Siete mil civiles escapan de Mosul tras recrudecimiento de conflicto armado

El Daesh quema petróleo para obstaculizar visibilidad de las fuerzas iraquíes y esto afecta a más de 600 personas que piden asistencia médica

Unos 7 mil civiles abandonaron sus hogares como resultado de la ofensiva militar para liberar a la ciudad de Mosul, al norte de Iraq, del control del autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe), informó el lunes el portavoz de las Naciones Unidas, Stéphan Dujarric.

Algunas familias regresaron a sus casas según las condiciones lo permitieron pero hay muchos desplazados en las comunidades de acogida, explicó Dujarric quien añadió que todas las familias que dejaron sus casas se encuentran en situaciones precarias y necesitan ayuda.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto a equipos humanitarios repartieron ayuda en varias localidades cercanas a Mosul las cuales están libres del control del Daesh. 

El espeso humo de los incendios provocados por los terroristas afectaron a familias iraquíes, quienes no poseen máscaras especiales y la tecnología de la cual disponen las fuerzas iraquíes que atacan al Daesh. Los terroristas quemaron trincheras empapadas en petróleo y crearon así una neblina que obstaculizó la visión de los aviones de combate iraquíes.

Un comunicado de la ONU informó que entre 600 y 800 personas solicitaron asistencia médica debido a la nube tóxica que provocó el incendio de una planta de azufre. Una fuente del hospital Jomhuri en Mosul aseguró que la cifra de habitantes que sufre problemas respiratorios aumenta rápidamente. 

Expertos en salud y contaminación por armas químicas de la Cruz Roja Internacional (CICR) las nubes de humo que cubren Mosul no son tan tóxicas, "al quemar el petróleo el humo no es tan oscuro, los químicos tóxicos más peligrosos no los percibimos bien con los sentidos".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button