Servicio de Policía Comunal contará con más de cinco mil funcionarios

Al servicio del pueblo

Servicio de Policía Comunal contará con más de cinco mil funcionarios

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
Prensa Mpprijp

El Gobierno Bolivariano aumentará en los próximos meses el número de funcionarios que integran el Servicio de Policía Comunal a cinco mil 300 oficiales, en los 143 cuerpos policiales existentes en todo el país.

De acuerdo con el viceministro del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL), G/D Giuseppe Cacioppo, “el modelo de Policía Comunal es el eslabón que nos ayuda a desarrollar los planes en materia preventiva en todo el país. Es importante el papel que tienen los Cuerpos Policiales en sus tres niveles, en el desarrollo de estrategias para la paz”.

Para consolidar el servicio de Policía Comunal se elevará la cantidad de núcleos dispuestos para las labores de coordinación de 334 a 555, antes de finalizar el año en curso.

Estos efectivos serán incorporados a la fase de consolidación de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) en los sectores que ya han sido abordados, donde el servicio de Policía Comunal debe articular no solo con el poder popular, sino con la Dirección de Prevención del Delito (DPD) para transformarlos en verdaderos espacios de paz, libres de criminalidad.

Cacioppo puntualizó que con la finalidad de identificar y atacar los problemas asociados a la seguridad ciudadana, en conjunto con las comunidades organizadas, entre ellas las comunas, consejos comunales o Comités Ciudadanos de Control Policial, los funcionarios estarán desplegados en todos los espacios.

“La idea de esto es que la policía trabaje de la mano con el pueblo, que sea una policía que también aborde la guerra económica, como están participando en estos momentos nuestros funcionarios”, explicó.

En este sentido, el jefe de la Policía Comunal en el Distrito Capital, Comisionado Luis Barrios aseguró que este servicio se ha “convertido en una policía de contacto con el pueblo. Sin temor a equivocarnos estamos cumpliendo con el propósito de brindarle seguridad a las comunidades donde estamos desplegados”.

Asimismo, Barrios manifestó que en las 10 parroquias donde actualmente está activado el Servicio de Policía Comunal, se encuentran oficiales capacitados de forma integral en temas como resolución de conflictos, empleando métodos no violentos para lograr la armonía en los sectores.

“Ya no nos ven como ese policía malo, todo lo contrario, somos para ellos el policía bueno que está dentro de sus comunidades”, aseguró el Jefe de la Policía Comunal en Caracas.

Binomio: Comunidad-Policía

Las labores de los oficiales que forman parte del Servicio de Policía Comunal, no se queda solamente en atacar de forma directa los actos de violencia, sino que van más allá al involucrarse y participar en el quehacer diario de los habitantes de las comunidades.

En este orden de ideas, el Oficial Agregado Luis Rojas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), perteneciente al servicio de Policía Comunal, se refirió a que “existen centros pilotos donde se trabaja con los consejos comunales, se participa en mesas de trabajo, en asambleas de ciudadanos y hasta se presta ayuda con los servicios del gas”, lo que permite fomentar lazos de afinidad entre los ciudadanos y quienes prestan sus labores de resguardo.

“Somos una policía de proximidad, cualidad que nos ha garantizado que los habitantes de las comunidades nos permitan ingresar a las barriadas sin ningún tipo de dificultades”, reseñó Rojas.

De igual manera, el Oficial Agregado de la PNB expresó que se ocupan de los niños, niñas y adolescentes de los sectores populares a través de la conformación de brigadas preventivas en cada núcleo, donde se promueven valores, incluso desde sus hogares.

“Tenemos escuelas de formación donde los niños aprenden valores, se les imparten charlas con temas de prevención y les ofrecemos todas las herramientas para que ellos las apliquen en sus casas”, acotó Rojas.

Voces del pueblo

Una de las localidades que ha sido pionera en el territorio nacional en cuanto a la Policía Comunal, es el sector El Limón, ubicado en las inmediaciones de la autopista Caracas–La Guaira, donde actualmente se encuentra activo un núcleo de este servicio.

Los resultados en la comunidad El Limón son satisfactorios entre sus pobladores, quienes esperan que este refrescamiento del servicio, también produzca resultados igualmente productivos.

Para Sonia Centeno, residente de esa localidad desde hace más de 10 años, es “perfecto que la Policía Comunal llegue a todas partes, porque desde que comenzó aquí, hacemos recorridos para ver las necesidades casa por casa, hacemos trabajos comunitarios y solucionamos nuestros problemas como vecinos”.

Agregó que la comunidad y la Policía Comunal siempre deben trabajar articuladamente para que merme la delincuencia como a su juicio ha pasado en esa comunidad.

Por su parte, la representante de la comunidad de El Limón, Rossainy Rosales, aspira que “este servicio se reimpulse para continuar la formación de valores en niños y niñas y crear con ello buenos ciudadanos. Que se formen con amor y respeto, y uniéndonos a todos los funcionarios que vengan a hacer vida con nosotros”, afirmó.

Finalmente, Luz Ruiz, habitante del sector hizo alusión a que “la Policía Comunal sube a los sectores, hace recorridos. Uno los llama por cualquier situación y es atendido. Esperamos que continúe siendo así en nuestra comunidad, que estén siempre presentes”.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario