Seriado: La vida de jóvenes violentos de Caracas verbalizada en fotografías (+Videos)

“Crónicas de un lugar imposible”

Seriado: La vida de jóvenes violentos de Caracas verbalizada en fotografías (+Videos)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Cortesía de Climax
YVKE Mundial/ Yordi Piña

La voz del malandro, del “delincuente”, en imágenes propias y verbalizadas. El proyecto “Crónicas de un lugar imposible”, elaborado por la psicóloga y fotógrafa venezolana, Diana Rangel Lampe, muestra las alteridades que tejen la vida de quienes se perciben como actores de la violencia, como los criminales del barrio.

La apuesta de Rangel se sirve de las artes visuales y escénicas para desentrañar los modos de pensar, el pasado, los vínculos y las sueños de siete jóvenes de La Dolorita, municipio Sucre del Estado Miranda.

"No me gusta que la policía me esté pegando. Yo se las canto claro. Si el policía me pregunta si soy malandro o consumo, le digo que sí”, relata uno de los jóvenes, de nombre Brayan, buhonero y cantante... como él se describe.

Para la psicóloga, la experiencia desarrollada durante un año permitió a los jóvenes construir discursos y leer símbolos, para revisar el abanico de caminos a tomar y, desde el empoderamiento, apuntalar posibles cambios en sus vidas.

En entrevista para Héctor Torres, Rangel Lampe refirió que entre sus búsquedas destaca el demostrar su importancia -y preocupación- por el otro, en una propuesta que persigue educar desde lo concreto y generar cambios, aún cuando sea con cosas muy pequeñas.

 

A continuación, observe las cuatro entregas del seriado “Crónicas de un lugar imposible”, publicadas por el portal Contrapunto:

Categoria:

Dejanos un comentario