Internacionales

Senado de Bolivia aprueba por unanimidad proyecto de ley para elecciones generales

El Senado de Bolivia aprobó este sábado por unanimidad el Proyecto de Ley Régimen Excepcional y Transitorio para convocar a elecciones generales, tras la consumación del golpe de Estado contra el presidente legítimo en el exilio, Evo Morales.

La información la dio a conocer Telesur, que refiere que la legislación garantiza que todas las organizaciones y partidos políticos participen en los comicios.

La ley fue aprobada por unanimidad en “estaciones en grande y detalle” en la sesión ordinaria número 205, en medio de la facilitación del diálogo auspiciado por la Unión Europea, la Conferencia Episcopal y la Organización de Naciones Unidas (ONU),  para allanar camino a elecciones tuteladas en Bolivia.

Entre sus principales objetivos destaca brindar garantías para que todos partidos políticos participen en los comicios, aunque aún deberá ser tramitada ante la Cámara de Diputados, informó a través de un mensaje publicado en Twitter la Cámara de Senadores.

“El pleno de la Cámara del Senado Bolivia aprueba por unanimidad en sus estaciones en grande y detalle, el Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales y lo remite a @Diputados_Bol, para su tratamiento", especifica el mensaje.

Oscar Ortiz Antelo, presidente de la Comisión de Constitución del Senado, explicó que con la aprobación del Régimen Excepcional y Transitorio han actuado en el marco de la carta magna boliviana en aras de superar el conflicto social que actualmente impera en el país, el cual se recrudeció con la intervención de los grupos de choque "Pro Cívicos" de Santa Cruz liderados por el dirigente de ultraderecha, Luis Fernando Camacho, así como con la intervención de los militares y policías.

También señaló que este instrumento deja sin efecto los comicios celebrados el pasado 20 de octubre en los que Morales y su compañero de fórmula, Álvaro García Linera, obtuvieron el 47,08 % de los votos frente al 36,51 % del principal candidato de la derecha, Carlos Mesa.

Detalló que con esto disponen el cese de todos los vocales nacionales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los Tribunales Departamentales, al tiempo que aseveró que estiman que en tres semanas estén renovados todas las dependencias electorales de la nación suramericana.

“En este proyecto creo que se han logrado grandes acuerdos que son trascendentales; dejando sin efectos las anteriores elecciones generales que obviamente, sabemos que ocasionaron ese conflicto social”, recalcó el senador del partido Demócratas Bolivia.

La ley establece que los directivos del órgano electoral por lo menos dos deben ser de origen indígena originario y tres mujeres, quienes permanecerán en funciones seis años, sin posibilidad de reelección.

Por parte, el senador Omar Aguilar expresó que esta ley está enmarcada en la Constitución Política del Estado y precisó que será el TSE el que presente el calendario electoral para determinar con elementos técnicos, administrativos y jurídicos un corto plazo para celebrar las elecciones, aclaró el legislador del Movimiento al Socialismo (MAS).

“En todos los procesos tratamos de ajustar y ajustar los plazos y esa es una muestra de que aquí nadie quiere prorrogase, pero también hay que decirle a la población boliviana que no por apretar más, vamos a cometer errores, el país no nos perdonaría. Hay el compromiso de todos los asambleas que en el momento que ellos determinen (el TSE) nosotros vamos acomodar el plaza que establece la ley”, afirmó.

Asimismo, el senador Milton Baron aseveró que este proyecto fue trabajado por consenso entre las tres organizaciones políticas que hacen vida en el Senado.

En la ocasión, los parlamentarios también dedicaron un minuto de silencio a los fallecidos por la represión de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional contra los ciudadanos que rechazan la ruptura del orden constitucional y la autoproclamación como presidenta de la senadora Jeanine Áñez.

El excandidato Carlos Mesa no reconoció los resultados del pasado 20 de octubre e instó al desconocimiento de estos por vía de manifestaciones violentas, coadyuvado por otros sectores de la extrema derecha boliviana.

Hasta la fecha se han registrado más de 25 muertos por la acción represora de las Fuerzas Armadas y elementos de la policía que se sumaron al golpe de Estado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button