Internacionales

Senado Argentino debate presupuesto con ajustes del FMI

Este miércoles el senado de Argentina debate el presupuesto de ley para el año 2019 el cual cuanta con los ajustes pactados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que ya fue aprobado por la cámara de diputados el pasado 24 de octubre.

La alianza Cambiemos, del presidente argentino Mauricio Macri, necesita 40 votos para lograr la mayoría que necesitan para aprobar el presupuesto.

El senador oficialista, Esteban Bullrich, aseveró que cuentan con los votos necesarios y aspira que este proyecto estabilice las cuentas públicas, provinciales y nacionales, además de lograr el objetivo de reducir el déficit fiscal cero.

Para lograr el apoyo de otros sectores, Cambiemos debió negociar. Pero teniendo como objetivo el límite del "déficit cero" acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no tuvo otra opción que buscar incrementar los ingresos subiendo los impuestos, como aquellos que afectan a los bienes personales (aunque exceptuando a los sectores más adinerados como los dueños de la tierra), reseña RT.

Medios locales señalan que el proyecto original tiene previsto un gasto de 24 mil millones de pesos (675 millones de dólares) y el dinero extra del presupuesto iría destinado a aumentar levemente la contratación de obras públicas.

Sin embargo, el recorte en gastos esenciales ha provocado protestas masivas el día de la votación en Diputados que, según lo anunciado, se repetirán este miércoles cuando sesione el Senado. Así, organizaciones políticas, sociales y sindicales marcharán hacia el Parlamento para rechazar lo que consideran "el presupuesto del FMI".

A principios de junio, Argentina firmó un acuerdo stand-by con el FMI por un monto de 50.000 millones de dólares, por un lapso de tres años, para superar la situación económica que vive el país, producto, además, de las alzas del dólar.

Además, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, informó en septiembre de este año que el acuerdo FMI prestó otros 7.100 millones de dólares, para sumar un total de 57.100 millones de dólares.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button